La UEMC se une a la red Envitter con un proyecto europeo de integración para alumnos con discapacidad

La UEMC se une a la red Envitter con un proyecto europeo de integración para alumnos con discapacidad.

Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, la UEMC debutará en la coordinación de un proyecto en el que también participarán Francia, Portugal, Holanda, Alemania e Irlanda.

 

La UEMC se ha integrado en Envitter y será el único centro español que forma parte de este programa. Todas las instituciones educativas que participan lo hacen conjuntamente para solicitar proyectos y realizar acciones formativas comunes.

 

Actualmente, la red está dividida en grupos de trabajo que centran sus campos de acción en el envejecimiento (Elderly), la multidiscapacidad (MDVI) y las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Han añadido que permitirá adaptaciones curriculares de alumnos con discapacidad a través de las TIC. Un niño sordo, por ejemplo, cursando la primera etapa de primaria no podría compartir con sus compañeros una clase de música.

 

 En este caso, se desarrollará una herramienta informática que sí que permitirá a los profesores adaptarse a los cambios sin necesidad de que excluyan al estudiante que padezca alguna discapacidad auditiva.

 

Esta red surgió en el año 2001 y contó con siete centros fundadores, pero hasta 2006 no pasó a denominarse Enviter. Tiene como objetivo proporcionar una red de proveedores de servicios en el aprendizaje permanente con las personas con discapacidad visual; habilitar un foro europeo para el intercambio de conocimientos y experiencia de los miembros de la red.

 

El presidente de la Red Enviter, John Harris, visitará este martes las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. A las 12:00 horas mantendrá un encuentro con la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano.

 

Los miembros de Enviter, según han recalcado fuentes de la UEMC, "son conscientes de la apuesta por la unificación europea y de la necesidad de cooperar para conseguir fondos en Bruselas que financien las diferentes investigaciones".

 

Además de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, forman parte de la Red Brailleliga/Ligue Braille (Bélgica), National Rehabilitation Center for the Blind, de Plovdiv (Bulgaria); BFW Düren, BFW Halle, BFW Mainz, SWW Munich, de Alemania; Institute for the Blind and Partially Sighted de Dinamarca; CRDV-Centre de Rééducation pour Déficients Visuels, Institut Montéclair, Le Centre de Rééducation Professionnelle (CRP) Paul et Liliane Guinot, de Francia; Fife Society for the Blind, Kirkcaldy, y Royal National College for the Blind, de Gran Bretaña.

 

De Croacia participan Vinko Bek, de Zagreb; School for the Blind, de Budapest (Hungría); NCBI, de Irlanda; The Icelandic National Institute for the Blind, Visually Impaired, and Deafblind, de Islandia; The Regional Institute Rittmeyer for the Blind, Unione Italiana Ciechi e degli Ipovedenti (UICI), de Italia; Royal Dutch Visio, de Países Bajos; SOSW Krakow, de Polonia; CONVIDA, de Portugal; y Liceul Special pentru Deficienti de Vedere (LSDV), de Rumanía.