La UEMC reúne a expertos para analizar las claves del Turismo en la red y el papel del turista 2.0

Mesa redonda celebrada durante las jornadas de Turismo dela UEMC.

Las VII Jornadas de Turismo congregan a profesionales que tratan desde su experiencia los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.

Profesionales del sector turístico han reunido este miércoles en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la séptima edición de sus Jornadas de Turismo, centradas en esta ocasión en “El Turismo en la red”, en la que han hablado desde su experiencia de los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.

 

A lo largo de la mañana, expertos de la talla de Jaime Arroyo, técnico de la Fundación Siglo, y Víctor Manuel Gañán, director y fundador de Servilia, han tratado temas como el poder dinamizador de las Redes Sociales y de las nuevas tendencias tecnológicas al servicio del turismo. A continuación se ha desarrollado una mesa coloquio en la que han participado Ana Bustabad, redactora jefa de Expreso Diario de Viajes y Turismo, Lola Hernández, Social Media Manager y creadora del Blog y Revista Destino Castilla y León, Rubén González, gestor de las Redes Sociales en materia de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid, y Celia Guilarte, del departamento de Comunicación del Museo Nacional de Escultura, quienes han hecho partícipes a los asistentes de su experiencia y visión en el campo.

 

Las VII Jornadas de Turismo de la UEMC, organizadas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid, pretenden aportar una visión global de la importancia de la red como medio de comunicación y de transformación del modelo de negocio existente en el sector de los servicios turísticos. Se trata de analizar el potencial de las herramientas tecnológicas en la gestión, marketing y mix de comunicación de los negocios turísticos, en los que el usuario cobra cada día mayor relevancia.
 

El uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones del consumidor en general y del turista, en particular, es algo común y frecuente hoy en día. Desde sus orígenes como simple web de direcciones hasta hoy, Internet, los medios sociales (blogs, wikis, redes sociales…) y las TIC vienen transformando el modelo de relación existente con la aparición de nuevas formas de negocio que explotan, en este entorno de colaboración, la interacción empresa-empresa, empresa-usuario, usuario-usuario y usuario-comunidad.

 

Las VII Jornadas de Turismo de la UEMC han comenzado con la inauguración a cargo de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC. A continuación se ha desarrollado La primera ponencia, “Las redes sociales como dinamizador del turismo”, a cargo de Jaime Arroyo Gurdiel, técnico en la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

 

Posteriormente ha sido el turno de Víctor Manuel Gañán, director y fundador de Servilia, quien ha hablado sobre las “Nuevas tendencias tecnológicas al servicio del turismo”. Por último, se ha celebrado una mesa-coloquio con la presencia de Celia Guilarte Calderón de la Barca, jefa del Departamento de Comunicación del Museo Nacional de Escultura, Ana Bustabad, redactora jefa de Expreso Diario de viajes y Turismo, Lola Hernández, Social Media Manager y creadora de Blog y Revista Destino Castilla y León, y Rubén González Montoro, gestor de las Redes Sociales en materia de la Diputación Provincial de Valladolid.