La UEMC participa en la XI Semana de la Ciencia de Castilla y León

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participa un año más de manera activa en la XI Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará desde este viernes y hasta el próximo día 14 de noviembre, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

 

ACTIVIDADES PARA UNIVERSITARIOS

 

De forma paralela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha programado actividades dirigidas a estudiantes universitarios, que han comenzado este viernes con una presentación titulada Entrenamiento del Core y control motor en el dolor lumbar crónico, en la que se analizará un método entrenamiento orientado a mejorar el control motor de la columna lumbar.

 

La programación continúa a las 16 horas, con una sesión titulada La investigación científica en cirugía bucal e implantología, en el que se analizará cómo la investigación científica en Odontología ha proporcionado grandes avances técnicos que permiten realizar tratamientos novedosos, mejorando el estado de salud bucal de los pacientes.

 

Por último, el jueves 13, a las 13 horas, será el turno de la charla Evolución del lenguaje del cuerpo a lo largo de la historia, en la que se pondrá de manifiesto el uso realizado durante las distintas etapas históricas de nuestra cultura del lenguaje del cuerpo, el cual siempre ha estado presente en la historia de nuestra cultura, cambiando sus matices y valores.

 

La Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, está impulsada por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuesccyl).

La UEMC organizará actividades centradas en disciplinas como la Innovación Alimentaria, las Ciencias Ambientales, la Comunicación, la Arquitectura, la Criminología o la Salud y el Entrenamiento en el deporte, entre otras. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

La programación destinada a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional comenzará el lunes 10, a las 10 horas en las instalaciones de la UEMC, con el curso La ciencia de la comunicación, en el que los asistentes descubrirán diversas técnicas de animación o cómo la fotografía trasforma la realidad en imagen, además de participar en talleres de radio y televisión que se desarrollarán en el estudio y plató de la UEMC.

 

El martes 11 se desarrollarán varios talleres que acercarán a los asistentes diversos aspectos de la Ciencia, como el que llevará por título La innovación en la alimentación (9:30 h.), en el que se descubrirán las últimas tendencias alimentarias asentadas en sólidos fundamentos como la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación.

 

A las 10 horas se celebrará el taller Introducción al uso de SIG para la determinación de necesidades hídricas, en el que se realizará la presentación del uso de un Sistema de Información Geográfica, explicando su utilidad a partir de un caso práctico.

 

El taller Uso de aromas en la industria alimentaria se desarrollará a las 10:30 horas y analizará cómo este parámetro ha recibido una especial atención por parte de los investigadores en ciencia de los alimentos, con el fin de conocer cada vez mejor cómo se combinan las moléculas que originan los olores y por parte de la industria que nos brinda ilusiones sensoriales que complacen nuestros gustos.

 

A continuación, a las 11,  está prevista una actividad que llevará por título Utilizando vegetales y animales para fomentar su conservación en se realizará un destilado de plantas aromáticas con aplicación para diferentes usos: aceites, infusiones, cremas, lociones, especias, medicamentos, tratamientos, etc., se reconocerán especies vegetales para aprender a localizarlas en la Naturaleza. Y se mostrarán larvas de libélulas en el contexto su utilidad como bio-indicadores de la calidad de un ecosistema.

 

Por su parte, el taller Sistemas de jardín vertical y su aplicación en la arquitectura (11:30 h.) permitirá conocer el funcionamiento de un sistema vegetal  vertical aplicable al ámbito arquitectónico o urbano, reconociendo los beneficios que este tipo de soluciones técnicas pueden ofrecer en los edificios y su entorno.

 

A las 18 horas se desarrollará una nueva edición del Curso de iniciación a la Criminología, cuya primera sesión teórica servirá para explicar los conceptos básicos de los sistemas de identificación personal y lofoscopia, mientras que en la sesión práctica, que tendrá lugar el miércoles 12, se harán prácticas de dactiloscopia e inspecciones oculares con reveladores.