La UEMC, implicada en la lucha contra la ELA

La rectora y los vicerrectores se suman al reto del cubo helado y donarán para la investigación sobre la ELA.

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, y el equipo de vicerrectores se han sumado este jueves a la campaña 'Ice Bucket Challenge' -el reto del cubo helado- y aportarán donativos para colaborar con la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

Según han explicado fuentes de la UEMC en un comunicado recogido por Europa Press, han participado en el reto tanto Imelda Rodríguez Escanciano como los vicerrectores Cristina Gómez Cuesta, Javier Alfonso Rodríguez Escobar, David García López y Juan Vicente García Manjón, así como el secretario general, José Antonio Otero Parra, y el gerente, Juan Francisco González Maroto.

 

El reto, que se ha popularizado en todo el mundo gracias a la participación de personajes famosos, consiste en echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, y concienciar a la sociedad, colaborar con la investigación y la mejora de la calidad de vida de estos enfermos mediante la aportación de un donativo.

 

Así, la UEMC realizará una aportación económica a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA (Fundela) y a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela).

 

Como corresponde a la dinámica de la campaña, la rectora de la UEMC ha retado al periodista Eduardo Álvarez, director General de Radio Televisión Castilla y León, y al exatleta y actor leonés Manuel Martínez, para que contribuyan a la difusión de esta campaña con la colaboración correspondiente.

 

La iniciativa ha estado promovida por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, entre cuyos objetivos está "potenciar la acción social y la participación de los estudiantes en iniciativas que conecten con la necesidad de ayudar a los demás y de concienciarse de los problemas sociales más acuciantes".

 

TRES NUEVOS CASOS AL DÍA EN ESPAÑA

 

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Se trata de una enfermedad para la cual aún no existe tratamiento y que sufren casi 4.000 personas en España. Se estima que en nuestro país cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día).

TRIBUNA