La UEMC impartirá a partir de febrero un nuevo título en Experto en Neuro-Fisoterapia

Martín J. Fernández Antolín, y por Rosa María Montaña.

La formación de profesionales en el desarrollo de terapias rehabilitadoras y preventivas de posibles patologías neurológicas, tales como el Ictus o la Esclerosis Múltiple, entre otras, centrará los contenidos del nuevo título de Experto Universitario en Neuro-Fisioterapia que pondrá en marcha la UEMC, en colaboración con la Clínica Hedner de Valladolid, a partir del próximo mes de febrero.

El nuevo Título Propio, que ha sido presentado hoy, Día Mundial del Ictus, en la UEMC, por su rector, Martín J. Fernández Antolín, y por Rosa María Montaña, directora del título y codirectora de la Clínica Hedner, está dirigido a profesionales de Rehabilitación, fisioterapeutas, neurólogos, pediatras o médicos de Atención Primaria.

 

En la actualidad existe gran incidencia en patologías neurológicas, como puede ser el ictus o infarto cerebral, segunda causa de muerte en España y primera en las mujeres, que afecta no sólo a personas mayores, un hecho que demuestra la "importancia de la prevención de patologías previas que puedan propiciar estas enfermedades", según destaca la doctora Montaña.

 

Asimismo, el conocimiento de terapias rehabilitadoras por sectores como la fisioterapia podría suponer un considerable ahorro en los gastos económicos derivados de la enfermedad, además de un incremento en la calidad de vida de los pacientes.

 

El neurólogo Ángel Fernández, quien impartirá docencia en el Título, recuerda que el Ictus, la Esclerosis Múltiple, el Parkinson o el Alzheimer son algunas de las patología neurológicas más frecuentes en la actualidad, destacando que gran parte de las enfermedades crónicas actuales se encuentran dentro de este campo.

 

Esto se traduce en que los profesionales sanitarios se van a encontrar a menudo con este tipo de enfermos y deberán saber manejarse en su día a día habitual con los problemas que plantean.

 

"Independientemente de otros tratamientos que puedan emplearse, la rehabilitación y la fisioterapia son dos pilares fundamentales en este tipo de dolencias, ya que permiten mantener la funcionalidad de los pacientes o bien paliar sus secuelas", asegura el doctor Fernández.

 

"Por desgracia, la información específica que se da a los profesionales fisioterapeutas suele presentar lagunas que pueden reflejarse en la atención diaria a estos pacientes", manifiesta el especialista en Neurología.

 

El nuevo título de Experto en Neuro-Fisioterapia nace con la idea fundamental de procurar una formación adecuada a los profesionales en este campo.

 

El objetivo fundamental es el de ayudar en la formación de profesionales competentes en el diseño, aplicación, evaluación y propuestas de mejora de planes de fisioterapia específica en pacientes con patología neurológica asociada.

 

Todo ello con el fin de obtener un abordaje holístico del paciente y permitiendo un enfoque no meramente asistencial, sino también docente e investigador.

 

Para todo ello, se oferta un temario actualizado, impartido en modo presencial y on-line por profesionales sanitarios dedicados al tema que nos ocupa, estableciéndose además un sistema de tutorización permanente que permita al alumno seguir el desarrollo del curso del modo más adecuado a sus necesidades.