La UEMC de Valladolid, seleccionada en un programa para alumnos brillantes

Una quincena de alumnos brillantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participará a lo largo del curso académico 2014-2015 en un Programa Internacional de Mentorización dirigido por científicos españoles que trabajan en universidades estadounidenses de reconocido prestigio, como Harvard o el MIT.

Una quincena de alumnos brillantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participará a lo largo del curso académico 2014-2015 en un Programa Internacional de Mentorización dirigido por científicos españoles que trabajan en universidades estadounidenses de reconocido prestigio, como Harvard o el MIT.

  

La UEMC será la única universidad de Castilla y León que participará junto con otros cinco centros españoles en este proyecto piloto, a través del cual docentes e investigadores con una trayectoria y reconocimiento internacional pretenden, de forma organizada y consolidada, favorecer y asesorar la carrera de estudiantes de las instituciones participantes.

  

Las universidades de Valencia, Navarra, Oviedo, Complutense de Madrid y País Vasco serán los otros centros participantes en el Programa, han informado a Europa Press fuentes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

  

El Programa Internacional de Asesoramiento - International Mentor Program (IMP) contará con la participación de científicos de universidades como Harvard, Massachussets Institute of Technology (MIT), Boston University, Johns Hopkins University o University of North Carolina, con una trayectoria y reconocimiento internacional destacados, pertenecientes a la Asociación de Españoles Científicos en USA (Ecusa).

  

Se trata de una acción del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, dirigido por el doctor David García López, que se enmarca dentro de la Política Estratégica del nuevo equipo rectoral centrada en ofrecer una formación académica de máxima calidad e innovación que potencie la competitividad en el mercado laboral de los estudiantes e impulse su éxito profesional.

  

Una comisión liderada por el vicerrector García López ha sido la encargada de seleccionar a los 15 alumnos de los grados de Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias Ambientales, por su brillante trayectoria académica y sus extraordinarias aptitudes personales.

  

Estos estudiantes participarán a través de videoconferencias en un programa que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de la universidad española, así como guiar a los alumnos en el desarrollo de su carrera profesional, un camino no necesariamente sencillo si no existe un buen asesoramiento.

 

EXPERIENCIA FORMATIVA

  

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales asegura que para la UEMC la participación en esta primera edición del IMP supone "un eslabón más en nuestro esfuerzo por ofrecer al alumnado una experiencia formativa lo más enriquecedora posible".

  

En este sentido, "la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos y egresados interaccionen con grandes investigadores y profesionales de Universidades tan punteras como Harvard, Boston University, MIT, etcétera, no deja de ser una oportunidad magnífica para mejorar su perfil profesional", destaca el vicerrector.

  

A través del IMP se pretende reforzar la formación de los estudiantes en distintas líneas ligadas al ámbito profesional "para hacerlos más competitivos y resolutivos en su desempeño laboral en el ámbito nacional e internacional", afirma David García López.

  

El IMP ha establecido como objetivos para alcanzar su misión el ofrecer oportunidades de asesoramiento a estudiantes de instituciones españolas mediante la creación de un ambiente seguro, confidencial e innovador.

  

Se trata de mejorar la formación de nuevas generaciones a través de un proceso de guiamiento en las tomas de decisiones, "facilitándoles información y ayudándoles a desarrollar un perfil más atractivo en sus carreras" y que permita, a su vez, "enfatizar y desarrollar una relación con asesores durante toda su vida profesional", concluye la doctora Zafira Castaño-Corsino, Junior Faculty/Instructor en el Departamento de Medicina del Brigham and Women's Hospital/Harvard Medical School y directora del Programa.

  

El Programa, que cuenta con un apoyo sólido de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), llevará a cabo tres rigurosas evaluaciones externas a lo largo de su desarrollo, que finalizará en junio de 2015, realizadas por científicos reconocidos a nivel internacional que no tienen ningún contacto con IMP.