La UEMC da la bienvenida al Curso Académico 2014-2015

TRIBUNA

Imelda Rodríguez ha presentado la nueva visión del equipo rectoral centrada en el desarrollo de la vocación de servicio, la felicidad y el bien común, para “alcanzar la excelencia académica desde una universidad de vanguardia”.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha celebrado este miércoles el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015, marcado por el cambio en el equipo rectoral, el inicio de la actividad asistencial de la Clínica Universitaria y por la puesta en marcha de la formación online.

 

En el evento, la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, Beatriz Fernández Díez, ha sido la encargada de dictar la  Lección Inaugural titulada “Expresiones-Impresiones del cuerpo en nuestra cultura occidental”.

 

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2013-2014 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado la evaluación favorable recibida el curso pasado de las propuestas del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y el Máster Universitario en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, así como del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

 

Por otra parte, ha recordado la importante inversión realizada en la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas que vienen a completar las dotaciones del campus.

 

Asimismo, el Secretario General ha hecho hincapié en algunos datos relativos al pasado curso, como son los 1.540 convenios firmados con empresas e instituciones y la gestión de más de 450 prácticas curriculares. Además, en el curso 2013-2014 el Gabinete de Innovación Educativa implementó las acciones de mejor del Plan de acción Tutorial dentro del Sistema Interno de Garantía de la Calidad.

 

BECAS

 

En materia de Becas, se tramitaron 392 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El número de solicitantes fue del 26,36%, siendo el 32,65% el número de solicitudes estimadas.

 

A lo anterior, hay que sumar la continuidad en el ambicioso programa de becas de la Fundación UEMC para estudiantes de nuevo ingreso, de las Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, de las Becas a la Calidad y Excelencia Deportiva y de las becas a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria. A su vez, cabe destacar las ayudas que se otorgan con convenios suscritos con Clubs Deportivos.

 

A continuación, la profesora y experta en historia del cuerpo y de la actividad física, Beatriz Fernández Díez, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, en la cual se ha analizado la evolución del lenguaje del cuerpo y otras manifestaciones expresivas del mismo desde la Antigüedad Clásica a la Postmodernidad.

 

Durante la ponencia ha ofrecido una reflexión sobre las manifestaciones corporales en nuestra sociedad actual y cómo la disciplina de la expresión corporal se posiciona ante ellas. Asimismo, se han tratado las posibilidades educativas de la expresión corporal desde distintas dimensiones, como la vivencial, la comunicativa y la creativa.

 

Posteriormente, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, ha sido la encargada de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2014-2015, el cual ha girado en torno a los tres ejes que “ya marcan” el estilo del nuevo equipo rectoral en el que “todos los miembros de la Comunidad Universitaria son y serán protagonistas”.

 

Se trata de los tres valores que inspirarán el camino de Rodríguez Escanciano como rectora de la UEMC: la vocación de servicio para una atención efectiva a los alumnos, la felicidad de la comunidad universitaria para aumentar su satisfacción, su motivación y su rendimiento académico y el bien común desde una Universidad “absolutamente comprometida con la sociedad”.

 

Se trata de valores “sólidos, innovadores y esenciales” en el nuevo liderazgo, tan demandado en la actualidad en las distintas organizaciones empresariales. Un liderazgo, según la rectora, que también “nos comprometemos a buscar en cada uno de nuestros alumnos porque, por encima de todo, creemos en su talento”. Y es que la vanguardia educativa comienza por saber gestionar eficientemente el talento de las personas, ha afirmado Rodríguez Escanciano.

 

Durante el discurso ha hecho hincapié en la necesidad de que la UEMC no detenga su crecimiento, de que alcance la excelencia académica y de la importancia de que la UEMC responda adecuadamente a las expectativas de “todos y cada uno de los alumnos que confían en esta Universidad porque entienden que no sólo es una buena universidad, sino la mejor”.