Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La UEMC analiza este miércoles las claves del Turismo en la red y el papel del turista 2.0 reuniendo a expertos en la materia

Las VII Jornadas de Turismo reunirán el 26 de marzo a profesionales que desde su experiencia analizarán los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.

Profesionales del sector turístico se reunirán el próximo miércoles 26 de marzo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la séptima edición de sus Jornadas de Turismo, centradas en esta ocasión en “El Turismo en la red”, en la que hablarán desde su experiencia de los cambios que el uso de la red ha supuesto en el ámbito del sector y de su potencial, todavía por explotar.

 

A lo largo de la mañana, expertos de la talla de Jaime Arroyo, técnico de la Fundación Siglo, y Víctor Manuel Gañán, director y fundador de Servilia, hablarán del poder dinamizador de las Redes Sociales y de las nuevas tendencias tecnológicas al servicio del turismo. A continuación tendrá lugar una mesa coloquio en la que participarán Ana Bustabad, redactora jefa de Expreso Diario de Viajes y Turismo, Lola Hernández, Social Media Manager y creadora del Blog y Revista Destino Castilla y León, Rubén González, gestor de las Redes Sociales en materia de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid, y Celia Guilarte y Ángel Villa, profesionales del departamento de Comunicación del Museo Nacional de Escultura, quienes harán participes a los asistentes de su experiencia y visión en el campo.

 

Las VII Jornadas de Turismo de la UEMC, organizadas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid, pretenden aportar una visión global de la importancia de la red como medio de comunicación y de transformación del modelo de negocio existente en el sector de los servicios turísticos. Se trata de analizar el potencial de las herramientas tecnológicas en la gestión, marketing y mix de comunicación de los negocios turísticos, en los que el usuario cobra cada día mayor relevancia.

 

El uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones del consumidor en general y del turista, en particular, es algo común y frecuente hoy en día. Desde sus orígenes como simple web de direcciones hasta hoy, Internet, los medios sociales (blogs, wikis, redes sociales…) y las TIC vienen transformando el modelo de relación existente con la aparición de nuevas formas de negocio que explotan, en este entorno de colaboración, la interacción empresa-empresa, empresa-usuario, usuario-usuario y usuario-comunidad.

 

El sector de los servicios turísticos ha sido uno de los pioneros en dar el salto a esta forma de funcionamiento en red. Salto que ha supuesto una nueva manera de entender el fenómeno turístico con el surgimiento de modelos de e-commerce, que requieren de formación específica, la creación de nuevos servicios y la aparición de nuevas estrategias de venta y herramientas de comunicación, en donde el usuario controla en gran medida el mensaje y tiene  un papel cada vez mayor.

 

Un turista 2.0 que gracias a la red está informado no sólo por las empresas o promotores que quieren atraerle a un hotel, un restaurante o un destino en particular, sino también por los propios usuarios, quienes mediante los llamados medios sociales transmiten sus experiencias turísticas a lo largo de sus  distintas etapas. Un turista 2.0 en constante conversación, cliente y prescriptor, que busca una oferta personalizada y cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta por las empresas del sector por la transcendencia de las mismas para el desarrollo de sus negocios.

 

PROGRAMAS DE LAS JORNADAS

 

Las VII Jornadas de Turismo de la UEMC comenzarán a las 9:30 horas con la inauguración a cargo de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC. La primera ponencia, “Las redes sociales como dinamizador del turismo”, a cargo de Jaime Arroyo Gurdiel, técnico en la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, tendrá lugar a las 9:45 horas.

 

A las 10:45 será el turno de Víctor Manuel Gañán, director y fundador de Servilia, quien hablará sobre las “Nuevas tendencias tecnológicas al servicio del turismo”. A continuación (12 horas) se celebrará una mesa-coloquio con la presencia de Celia Guilarte Calderón de la Barca, jefa del Departamento de Comunicación del Museo Nacional de Escultura, Ángel Villa González, del Departamento de comunicación y reservas del Museo Nacional de Escultura, Ana Bustabad, redactora jefa de Expreso Diario de viajes y Turismo, Lola Hernández, Social Media Manager y creadora de Blog y Revista Destino Castilla y León, y Rubén González Montoro, gestor de las Redes Sociales en materia de la Diputación Provincial de Valladolid.