La UEMC actualizará en su oferta formativa las competencias más demandas por las empresas

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar, tras la firma del convenio.

La Universidad y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid firman un convenio que permitirá que los alumnos adquieran las competencias profesionales más demandadas por las empresas.

 

Uno de los objetivos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) es conseguir el mayor éxito profesional de sus estudiantes, incrementando los actuales índices de empleabilidad hasta conseguir que el 80% del alumnado consiga un empleo altamente cualificado.

 

El Plan Estratégico de Empleabilidad de la Universidad tiene como uno de sus pilares principales las acciones englobadas en la estrategia 'UEMC Empresa', que pretenden mantener un contacto directo con el mundo empresarial. Acercar estos ámbitos permite adaptar la formación académica a las necesidades del sector productivo, descubriendo las competencias profesionales más demandadas por las empresas e incorporándolas también al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

 

Por este motivo, la UEMC y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la Universidad mantener contacto directo con las empresas que integran la organización empresarial.

 

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano, ha recordado que la UEMC “es la Universidad del alumno, la Universidad de la empresa y la Universidad del empleo”, por lo que este convenio refuerza la apuesta de la UEMC por el asesoramiento individualizado que recibe cada estudiante para desarrollar su propio Plan de Carrera.

 

El acuerdo facilitará la revisión de las competencias y resultados de aprendizaje que conectan con el ámbito profesional de cada una de las titulaciones para que esto se traduzca en que los estudiantes “adquieran de forma eficiente los perfiles profesionales demandados por las empresas que deben, además, ser actualizados de forma permanente. Esta Universidad innova constantemente en este sentido para ofrecer una formación excelente, conectada siempre con las demandas del mercado laboral”.

 

La voluntad de la UEMC es aproximarse al mundo empresarial con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y adaptar su formación para garantizar la máxima empleabilidad de sus estudiantes, “multiplicando su talento, su carácter emprendedor y dirigiendo su formación hacia la consecución de un empleo altamente cualificado”.

 

Por su parte, Carlos Villar, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ha explicado que las capacidades que necesitan las empresas en sus trabajadores cambian, por lo que hay que analizar “qué nuevas competencias son las más demandadas”.

 

“Hoy en día se necesitan competencias que antes no se pedían, como las digitales, sociales o la comunicación”, ha asegurado Villar, habilidades que se imparten como contenidos transversales en todas las titulaciones de la UEMC y que otorgan un matiz diferenciador a todos sus alumnos para desarrollar su futura profesión con éxito.

 

Según el Presidente de la Cámara de Comercio, la “flexibilidad de la universidad privada le permite estar más cerca de las necesidades de las empresas”, lo que facilita que el mundo empresarial se nutra de los profesionales “más preparados” en las competencias demandadas por las empresas, una realidad que potenciará la UEMC a través del desarrollo de su Plan Estratégico de Empleabilidad.

 

El convenio también permitirá que ambas instituciones realicen acciones de formación conjunta en los ámbitos de la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento. Asimismo, el acuerdo firmado con la organización cameral se amplía a la Escuela Internacional de Cocina, que gestiona la propia Cámara, que permitirá realizar acciones concretas vinculadas el Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria y al Máster en Biotecnología, Investigación y Seguridad Alimentaria de la UEMC.