La UEMC abre su clínica odontológica dirigida a personas con menos recursos

Sala de equipos de simulación. De izq. a dcha.: Antonio María Sáez Aguado, Imelda Rodríguez y Juan José Mateos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha inaugurado este jueves su clínica odontológica universitaria que atenderá de forma gratuita o a bajo coste para personas con pocos recursos o con necesidades especiales como discapacitados a través de convenios con distintas entidades como Cáritas, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Valladolid, La Caixa o Aspaym.

   

Los alumnos de los cursos más avanzados de este Grado han atendido ya a 180 pacientes en estas instalaciones, en las que se han invertido dos millones de euros para dotar a este espacio de la tecnología odontológica "más avanzada" para realizar distintos tratamientos siempre coordinados por dentistas profesionales.

 

La Clínica UEMC ha sido inaugurada oficialmente este jueves por la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el consejero de Educación, Juan José Mateos Otero, y el de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. 

 

Rodríguez Escanciano ha afirmado que "esta clínica es símbolo del potente compromiso social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes". También se ha referido a la "máxima calidad académica", como guía del "desarrollo de todas las titulaciones".

 

La rectora ha considerado a los alumnos como "la razón de ser" de la institución académica, pero no se olvida del componente social. "No nos debemos solamente a los estudiantes, nos debemos a la sociedad, especialmente a todas y cada una de las personas que se encuentran en una situación desfavorecida", ha reseñado.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Mateos, ha destacado la importancia de que la educación público y privada se complementen y con iniciativas como la clínica inaugurada este jueves el sistema universitario privado "complementa" al público.

 

El consejero de Sanidad ha reafirmado el compromiso de colaboración el Gobierno regional con la UEMC en aspectos no sólo de formación sino de "intercambio de alumnos". Así, ha destacado que la apertura de este espacio supone un "grado de valor" para la formación de los alumnos.

 

EL ESPACIO

 

Como ha explicado la rectora, la actividad asistencial destinada a colectivos en riesgo de exclusión social permitirá que se beneficien de estos servicios sanitarios cientos de personas, a los que se suman los pacientes privados que también podrán hacer uso de la Clínica Universitaria.

 

Las instalaciones ocupan gran parte del Edificio 02 del Campus y cuentan con una zona de intervención y de esterilización, además de 23 sillones asistenciales y diez boxes individuales.

 

En Radiología hay equipamiento intraoral y extraoral. Los alumnos disponen, además, de una sala ambivalente con equipos de simulación, en la que pueden realizar trabajos de prótesis y de asistencia al paciente.