Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La UE 'moderniza' normas de salud animal para luchar contra crisis como la gripe aviar

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han cerrado un acuerdo político para simplificar la normativa en materia de salud animal, con el objetivo de luchar mejor contra crisis comunes provocadas por brotes como el de la gripe aviar o el llamado 'mal de las vacas locas'.

Bruselas ha destacado que las nuevas normas --pendientes aún de la ratificación formal por las partes-- ponen en marcha mejores herramientas de vigilancia y notificación. También tienen en cuenta problemas actuales como la resistencia antimicrobial o la protección de la biodiversidad.


Los cambios deberán ayudar a activar los sistemas de alerta temprana y los mecanismos de detección y control de las enfermedades que afectan a los animales.

"Es un ejemplo fantástico de simplificación y clarificación de la legislación europea", ha celebrado la eurodiputada liberal Marit Paulsen, integrante del equipo negociador de la Eurocamara, en una rueda de prensa al término de las negociaciones entre las instituciones.

Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha celebrado el pacto porque supone sacar adelante un sistema "más eficiente" para luchar contra enfermedades animales con un impacto "potencialmente devastador" en la salud humana.

Una de las claves del acuerdo, según el comisario, es que se asienta en el principio de "prevenir es mejor que curar". Además, Paulsen ha insistido en que "moderniza, simplifica y aclara" muchas de las normas vigentes.

La revisión de las normas permite, además, aclarar el reparto de responsabilidades entre ganaderos, comerciantes, veterinarios y autoridades nacionales en el control de estas enfermedades.