La UE investiga el destino de 2.500 millones en ayudas a la minería española

La UE investiga el destino de 2.500 millones de euros en ayudas a la minería española a raíz de la denuncia de un concejal de Fabero (León), ya que estos fondos deberían haber servido para reconvertir las cuencas mineras, según publica el diario ABC en su edición de este lunes.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



El sector en su totalidad ha recibido 24.215 millones de euros en ayudas públicas entre 1990 y 2014, pero la Ley General de Subvenciones establece que el organismo que las concede sólo puede reclamar la devolución de aquellas que hayan sido concedidas o justificadas en los últimos cuatro años.

Esto significa que la investigación ha de acotarse a los últimos 2.500 millones destinado, poco más del 10 por ciento del total, pero aún así, como publica ABC, se trata de una investigación de una dimensiones "titánicas" que ho ha hecho más que empezar.

Los fondos se han distribuidos en tres grandes áreas, por un lado las ayudas directas a la producción de las empresas mineras, por olgo prejubilaciones de trabajadores y, por último, a la financiación de proyectos alternativos a la minería.

Esta investigación se suma a la que instruye un juez de Ponferrada (León) tras una denuncia de la Fiscalía. En este caso, en el que están imputados una docena de empresarios de la minería, se investiga solo uno de los capítulos que financian las subvenciones europeas, las ayudas directas a la producción. Según el Ministerio sólo en 2011 las mineras cobraron 57 millones de euros de más tras "inflar" las cifras de poducción.