La UE concede 400.000€ a la Casa de la India para crear un laboratorio de apoyo a emprendedores en Ahmedabad

Una delegación vallisoletana viajará a esta ciudad India y a Delhi a mediados de febrero.

La Unión Europea, en el marco del programa 'Invirtiendo en las personas: La cultura como vector para la democracia y el crecimiento económico', ha concedido una financiación de 400.000 euros (80% del proyecto) a la Fundación Casa de la India de Valladolid para la realización del proyecto 'Cultural Heritage & Management Venture Lab' en Ahmedabad, India, que será coordinado por aquella junto a los ayuntamientos vallisoletano y de la citada ciudad india y las universidades de ambas.

 

Colaborarán en este proyecto, además, importantes entidades relacionadas con el patrimonio como la plataforma 'European Value of Cultural Heritage' (Evoch) y el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

 

El proyecto, con una duración de treinta meses, servirá para impulsar la creación de empresas del sector cultural vinculado al patrimonio arquitectónico en la India y contribuir así al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, a través de un programa de formación y de fomento de nuevas empresas del patrimonio cultural y de la restauración.

 

REDES Y CONTACTOS PROFESIONALES

 

Este proyecto permitirá además el establecimiento de redes y contactos profesionales entre empresas e instituciones vinculadas al patrimonio de Valladolid, Castilla y León y de Ahmedabad y el Estado indio de Gujarat.

 

Con motivo del lanzamiento de las actividades, una delegación vallisoletana integrada por el rector de la Universidad, Marcos Sacristán Represa, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, José María Marbán, junto con el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Manuel Guimerans, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, viajará a la India del 8 al 12 de febrero.

 

Durante su estancia en el país asiático, está previsto que se reúnan en Ahmedabad con los responsables políticos y empresariales de esta ciudad y del Estado de Gujarat, uno de los más prósperos de la India y con una importante riqueza patrimonial. Estas reuniones permitirán transmitir la imagen de Valladolid a nivel internacional como ejemplo de preservación del patrimonio y su uso como motor para el desarrollo económico de un territorio.

 

Con posterioridad, esta comitiva se trasladará a Delhi para presentar las acciones que se desarrollarán ante los consejeros culturales de las diferentes delegaciones diplomáticas europeas en la sede de de la Unión Europea en esta ciudad.