La UCCL urge a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que convoque la Mesa Regional del ovino

Esta Organización fundamenta la petición anterior en la delicada situación que viene soportando el sector del ovino, propiciada por la ausencia de un sistema estable de precios, como el que existía hasta 2005, y por desmesurado aumento de los factores de producción

El pasado 10 de julio, después de haber sido reclamado reiteradamente por parte de esta organización, se publicaba el Decreto 26/2013 por el que se crea la Mesa Regional del ovino de Castilla y León. En el preámbulo de este Decreto la propia Consejería reconoce la enorme importancia del sector en la Región, con más de tres millones de cabezas de ganado y el 68% de la producción de leche de oveja a nivel nacional, así como el 33% de los corderos sacrificados en todo el Estado. Reconoce también el importante vínculo entre este sector y la fijación de la población en el medio rural, pues hay que tener en cuenta que aún existen en Castilla y León varios miles de explotaciones.

 

Por otra parte, el sector del ovino viene padeciendo una delicada situación desde hace varios años, con unos costes disparados debido al enorme incremento de los principales factores de producción (piensos, gasóleo, electricidad etc.) y unos precios de los productos en origen, tanto leche como corderos, que no llegan ni de lejos a cubrir dichos costes. Esta situación ha provocado que cientos de explotaciones de ovino hayan desaparecido en nuestra región en los últimos años.

 

Ante esta situación, y una vez designados todas las partes implicadas sus representantes en la Mesa Regional del ovino, desde esta Organización demandan a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que la convoque, cuanto antes, "ya que el sector necesita de manera urgente un marco estable de negociación en el que se pueda retomar un sistema de suscripción de contratos, con una duración mínima de un año, que garantice unos precios dignos para la leche de oveja y para los corderos, que al menos cubran los costes de producción. Recuperar este sistema no es como se suele decir “pedirle peras al olmo” ya que el sistema de fijación de precios anuales ha funcionado en el sector hasta hace pocos años".

 

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León-UCCL entienden "que solo a través del diálogo entre las partes afectadas, con la tutela de la Administración Regional Agraria, se puede llegar a  un sistema estable de precios que garantice la viabilidad del sector y el mantenimiento por tanto del importantísimo tejido social y productivo que aglutina".