La turca Asli Cakir-Alptekin pierde su oro olímpico por dopaje; Nuria Fernández, bronce europeo

Asli Cakir-Alptekin

La atleta turca Asli Cakir-Alptekin, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de 2012, ha sido desposeída de aquella medalla de oro conquistada en la prueba de 1.500 metros por dopaje. También del oro del Europeo 2012, lo que otorga la medalla de bronce a la española Nuria Fernández, que entonces fue cuarta. 

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este lunes la sanción de ocho años para Cakir-Alptekin después de encontrar "valores anormales" en análisis de sangre realizados entre julio de 2010 y octubre de 2012.

 

"Se pierden todo los resultados competitivos obtenidos por la atleta desde el 29 de julio de 2012, así como todos los títulos, premios, medallas, puntos y dinero ganado", dictaminó el TAS.

 

A pesar de que Cakir fue absuelta por la Federación Turca de Atletismo en diciembre de 2013, la Federación Internacional (IAAF) decidió recurrir ante el TAS.

 

La suspensión de la atleta turca Asli Cakir Alptekin por ocho años y la anulación de sus resultados desde el 29 de julio del 2012 permite a la española Nuria Fernández subir un puesto en los Europeos de Helsinki 2012 y colgarse la medalla de bronce.

 

Nuria Fernández terminó cuarta con un tiempo de 4:08.80 en aquella final europea de 1.500 metros ganada por Asli Cakir (4:05.31), que ha sido suspendida por ocho años por anormalidades en su pasaporte biológico -al ser reincidente en una infracción de dopaje-, por lo que pierde también el oro olímpico de 1.500 metros en Londres 2012.

 

Curiosamente, la beneficiaria, en ambos casos, será su compatriota Gamze Bulut, que fue segunda tanto en la final europea como en la olímpica de 1.500.