La trufa negra, plato fuerte de las empresas sorianas en Fitur

Trufas cultivadas.

El acto central de Soria en Madrid Fusión llegará mañana a medio día cuando se subasten dos trufas negras de Soria cedidas por la Diputación.

Diferentes empresas de Soria han pasado este martes por el expositor de la Diputación Provincial en Madrid Fusión para exhibir sus productos,  a la espera de la subasta este jueves de la trufa negra como plato fuerte.

 

En concreto, por la mañana han pasado las empresas Garijo Baigorri y Truf Box, mientras que por la tarde les toca el turno de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mantequilla de Soria, Mykes Gourmet y Dulces Típicos el Beato.

 

A partir de las 18.30 horas, el chef soriano Carlos Aldea participa en la ponencia de Paradores 'Fermentados, Salazones & Escabeches' donde presentará un plato en escabeche con trufa.

 

El acto central de Soria en Madrid Fusión llegará mañana a medio día cuando se subasten dos trufas negras de Soria cedidas por la Diputación. El pasado año, las trufas sorianas alcanzaron un valor superior a los 11.000 euros.

 

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y la vicepresidenta primera, Esther Pérez, asistieron ayer a la primera jornada del Madrid Fusión en la que seis empresas sorianas se dieron cita en el expositor de Soria.

 

Luis Rey ha destacado la oportunidad que supone para los productos de Soria su presencia en Madrid Fusión y ha apostado por "vender los productos sorianos como productos de calidad. Los productos de Soria tienen que ir ligados a calidad y a la tierra que tenemos que en esto nos permite estar por encima de otras provincias".

 

Entre los objetivos de la Diputación destaca la promoción, ayuda y fomento de la gastronomía de la provincia de Soria con productos "tan propios y de tanta calidad como la trufa, la mantequilla, los embutidos, los dulces o el torrezno entre otros".

 

El chef del Convenio Espacio Grumer de Almazán, Juan Carlos Benito, fue el encargado de ofrecer una charla magistral en la sala polivalente del Congreso donde presentó 'La cocina en dos bocados'. En su charla estuvo acompañado de la chef de La Lobita (poseedor de una estrella Michelín), Elena Lucas presentó una variante del Torrezno de Soria para demostrar que uno de los productos embajadores de la cocina de la provincia "puede ser también partícipe de una cocina de vanguardia y moderna".