La troika reanuda este lunes su trabajo en Atenas para tratar de desbloquear siguiente tramo de rescate

El Eurogrupo ha aplazado la discusión sobre el tercer plan de asistencia financiera a después del verano


BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los inspectores de la troika --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- reanudan este lunes su trabajo en Atenas con el fin de tratar de pactar con las autoridades griegas los ajustes exigidos a cambio de desbloquear el siguiente tramo del rescate.

Las negociaciones se iniciaron en septiembre y se han interrumpido ya en diversas ocasiones por la falta de acuerdo entre la troika y Grecia sobre la brecha presupuestaria en 2014 y las medidas necesarias para cubrirla y sobre todo sobre las reformas, ya que Atenas va con retraso respecto al calendario que le exige la UE.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que espera que pueda lograse un acuerdo a tiempo para el Eurogrupo del 10 de marzo. Pero el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado de que queda mucho por hacer y que el resultado no está garantizado.

Grecia no tiene problemas para financiar su gasto corriente porque ha alcanzado una situación de superávit primario, pero se enfrenta a importantes vencimientos de deuda en mayo. Atenas tiene pendientes de recibir del segundo rescate 10.100 millones de euros y el importe del siguiente tramo y los plazos de pago dependerán del resultado de las negociaciones con la troika.

El Eurogrupo anunció la semana pasada que aplaza a después del verano de la decisión sobre un posible tercer rescate para Grecia y sobre medidas para aligerar la deuda helena.

Las autoridades griegas esperaban que las discusiones sobre el tercer rescate se iniciaran en abril, cuando Eurostat certifique que Atenas ha alcanzado un superávit primario, que era la condición exigida por el Eurogrupo para abordar un eventual alivio de la deuda helena. Con los dos primeros rescates, Grecia habrá recibido de la UE un total de 240.000 millones de euros.