La Titan Desert contará con la participación del vallisoletano Sergio Monge

Sergio Monge, de 31 años, representará a la ciudad en la carrera ciclista equivalente al París Dakar que se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo en Marruecos y que contará con 361 participantes.

Después de que a principios de años tuviéramos el ya famoso Rally París Dakar, ahora llega el turno de los ciclistas con la Titan Desert. Esta carrera, que nació hace diez años, es una emulación del rally más duro del planeta. En ella participan grandes equipos con famosos ciclistas y grandes presupuestos que trabajan con un plan de entrenamientos específico y con un objetivo: ganar. Pero también, al ser una carrera abierta, hay un pequeño grupo de gente que compite con presupuestos humildes y que quieren cumplir un sueño: poder terminar la carrera. Este grupo no tiene los recursos y el personal de los equipos profesionales y ese es el caso de Sergio Monge. Este vallisoletano es hostelero de profesión y regente uno de los locales más importantes de la ciudad, el Herminios Jazz.

 

Yo soy un tío normal y corriente que tiene que robar tiempo a su familia y trabajo para poder entrenar. Para mí es un sueño poder competir en la carrera y poder hacer el recorrido. Para cualquier aficionado al ciclismo de montaña, la Titan Desert es una referencia. Yo llevo año y medio entrenando, pero han sido los últimos seis meses cuando he echado el resto para poder participar con garantías”.

 

Pero el ciclismo no ha estado presente siempre en su vida. “Yo corría mucho, pero hace cinco años me lesioné la rodilla y tuve que dejarlo. Entonces empecé con la bici, ya que las articulaciones no sufren tanto como cuando sales a correr”.

 

Para mí es muy emocionante y me siento muy orgulloso de ser el único participante de Valladolid”. Esta prueba tiene la misma filosofía que el Dakar: punto de salida, dos puntos de paso y la llegada. “Es una carrera de navegación: tienes que pasar los controles de paso uno y dos y llegar a la meta. El camino que utilices da igual, pero no puedes pisar asfalto y, si lo haces, estás descalificado”.

 

Sergio ha sido muy claro sobre cómo preparar esta prueba. “Haciendo kilómetros con la bici. El CDO me ha ayudado mucho, sobre todo, en los días de lluvia del último mes cuando no podía salir a entrenar y he entrenado en el gimnasio. Hay días que he hecho tres sesiones de spinning, que es un entrenamiento muy bueno para preparar esta carrera”.

 

El objetivo de Sergio, como el de muchos otros participantes aficionados, es el de terminar la prueba. “Con lo fuerte que he entrenado y si no hay ningún contratiempo (problemas digestivos, caídas, averías, etc) acabar la carrera es más que posible. Lo que pasa es que las condiciones de aquí son totalmente diferentes a las que me voy a encontrar durante la carrera”.

 

En lo referente al precio de la prueba, ha destacado lo cara que es. “Todo incluido va desde unos 10.000 euros, siempre hablando desde la perspectiva de un corredor aficionado. Una bici competitiva te cuesta unos 4.000 euros y los otros 6.000 para el resto de gastos”.

 

Psicológicamente, Sergio está mentalizado de lo que va a suceder. “Voy a sufrir, eso está muy claro. A los corredores les dan pájaras y se tienen que retirar, pero necesitaba una razón para levantarme por las mañanas e ir a entrenar. Eso lo han hecho el CDO y la tienda Mar por medio (patrocinadores del corredor). Además, la organización se encarga de todo desde el día 25 de abril que es cuando llegamos a un resort para empezar a aclimatarnos. Eso es una ventaja ya que así solo tienes que preocuparte de entrenar”.

 

Todo un desafío y, sobre todo, una experiencia apasionante la que va a vivir este vallisoletano. El día 3 de mayo esperemos poder contar que su larga travesía a concluido con el objetivo marcado: terminar la carrera.

 

ETAPAS DE LA TITAN DESERT 2013

 

1ª Etapa Boumalve Dades - Boumalve Dades 91,140 km
2ª Etapa Boumalve Dades - Tourza 104,1 km
3ª Etapa Tourza - Taguemount 130 km
4ª Etapa Taguemount - Merzouga 96,16 km
5ª Etapa Merzouga - Merzouga 115,35 km
6ª Etapa Merzouga - Maadid 60,9 km