La tercera jornada del TAC acoge cuatro estrenos y el pase mundial de dos espectáculos

La tercera jornada de la XIV Edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid TAC 2013, que se desarrollará este viernes, será testigo del estreno en España de cuatro espectáculos, además de los primeros pases mundiales de otros dos montajes.

Así, en el marco de la Sección Oficial, la compañía portuguesa FIAR presentará en primicia al público del festival su último proyecto, que lleva por título 'Bugs' y que tendrá como escenario el Campo Grande. Mezclando teatro y performance, cuatro actrices iniciarán un viaje, a modo de cita a ciegas, en busca de lo que desean y de sí mismas.

 

Otra formación portuguesa, FIAR Companhia Útero, estrena en España 'Na Rua', montaje teatral que se desarrolla dentro de una instalación con forma de bola.

 

El trío finlandés Race Horse Company, por su parte, ofrecerá por vez primera ante el público español, también dentro de la Sección Oficial, el show de circo contemporáneo 'Petit mal', en el que una cama elástica, un mástil chino y las acrobacias son los protagonistas. 

 

"Quisimos hacer algo que no se hubiera hecho hasta el momento", indicaba Petri Tuominem, uno de los miembros del trío. "No tiene una trama concreta, sino que se basa en la acción, mezclando break-dance, trampolines y acrobacias", ha explicado Touminem.

 

La compañía La Factoría del Mapófono presentará en primicia dentro del TAC 'Ecdisis', un trabajo multimedia que versa sobre la necesidad de que la humanidad mude una piel que, gastada por el paso de los siglos, ha quedado obsoleta. El espectáculo se incluye dentro de la programación del apartado Estación Norte, que aglutina los proyectos de ocho formaciones artísticas de la ciudad de Valladolid.

 

Además, en el marco de la sección Valladolid Propone, la artista italiana de circo contemporáneo Martina Nova exhibirá ante el público del TAC 'El viaje de una crimolina', un espectáculo que profundiza en los estereotipos sociales sobre belleza y perfección.

 

La representación supondrá el estreno en España de la pieza, como es el caso también de 'No te metas eso en la boca', de la compañía francesa Les Dessous de Barbara, show que mezcla teatro y circo en una sátira sobre las debilidades del mundo y las personas que lo pueblan.

 

OTROS ESPECTÁCULOS

 

Las compañías La Rotative, Karakasa Circus, Race Horse Company, O Ultimo Momento y La Boca Abierta han presentado esta mañana en la Fundación Municipal de Cultura sus respectivos espectáculos, que se enmarcan en la Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2013.

 

Desde Francia llega el montaje 'La Roue de la Mort: La Trilogie du Temps', en el que La Rotative juega con el humor para que, así, no se tenga miedo a uno de los aparatos más míticos y peligrosos del circo, la llamada 'rueda de la muerte', formada por una barca cilíndrica y un contrapeso en el extremo opuesto que pivotan sobre un eje central.

 

Ultimo Momento propone en 'Ce qui rest', con una estética muy simple y tan sólo dos mástiles chinos como atrezzo, una pieza de circo contemporáneo que refleja "la relación que el acróbata tiene consigo mismo, no con el escenario", según ha explicado Joao Paulo P. Dos Santos, director del montaje.

 

Por su parte, La Boca Abierta parte de la improvisación para dar forma en cada representación a 'Une aventure', montaje de clown que "se escribe con el público", según ha indicado Anne Kaempf, una de las partes del dúo francés.