Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La tensión entre la dirección de Topas y ACAIP lleva al sindicato a renunciar a participar en el día de La Merced

El Sindicato ACAIP mayoritario en el Centro Penitenciario de Topas, no participará los actos organizados para conmemorar la  la patrona de los Funcionarios de Prisiones por las desavenencias notables con la Dirección.

Esta decisión está basada en el profundo malestar existente entre la plantilla del centro por la actitud que viene mostrando la Dirección, hasta el punto de que la mayor parte de los compañeros que en el día de hoy deberían recoger la placa de reconocimiento por sus 25 años de servicios ya han anunciado que no pasarán a recogerla durante dicho acto.

 

Según manifiesta ACAIP en un comunicado la situación existente en la actualidad en el CP de Topas no es la más propicia para llevar a cabo ningún tipo de celebraciones por distintos motivos. Para empezar apunta que el déficit de personal es más que preocupante, puesto que no se cubren las jubilaciones y las áreas de Vigilancia han ido perdiendo personal como consecuencia del pase a segunda actividad de un importante número de compañeros, dejando los grupos de trabajo bajo mínimos.

 

Esta problemática se ha aminorado un poco durante el último año gracias al cierre de algunos departamentos por las obras que se están llevando a cabo, pero está prevista su finalización en el presente año y los problemas por la falta de personal volverán a agravarse más aún si cabe con la apertura de estos módulos, ya que hay menos trabajadores aún que cuando se iniciaron las obras.

                       

Además señalan que esta situación de falta de efectivos ha sido comunicada a la Secretaría General y a la propia Dirección del Centro, sin que se haya adoptado ninguna medida tendente a su corrección a pesar del tiempo transcurrido.

 

ACAIP denuncia que la Dirección del Centro ha sido incapaz de conectar con la plantilla, como ha sucedido igualmente con algún miembro más del Equipo Directivo incorporado recientemente, que han venido adoptando decisiones cuestionadas por una mayoría de trabajadores, por ineficaces en algunos casos y, lo que es aún peor, porque han sido consideradas un riesgo innecesario para su seguridad e integridad física.

 

Añade que la plantilla ha venido sufriendo actuaciones como el cacheo indiscriminado que motivó una concentración de protesta y que ha aumentado las diferencias entre trabajadores y Dirección.

 

RECORTES

 

A esta situación debemos añadir la política llevada a cabo desde la Secretaría General de II.PP. en materia de recortes y que ha supuesto otras importantes carencias, como por ejemplo, "el servicio de limpieza que es alarmantemenente deficitario, algo que se ha denunciado en incontables ocasiones a través de los servicios de Seguridad y Salud Laboral en el Centro sin que se haya hecho el menor caso". Hay que recordar que los servicios se cubren durante las 24 horas, de ahí la importancia existente en este tema en materia de salud laboral.

 

Los sindicatos han solicitado una reunión urgente con la Dirección el pasado día 7 de septiembre, precisamente por el malestar de la plantilla, a la que aun no hay respuesta.

 

"Entendemos que la mejor forma de celebrar el merecido reconocimiento a la profesionalidad y a la trayectoria profesionalidad de los trabajadores del C.P. de Topas, después de 25 años de trabajo en un medio tan difícil, es la consideración de la Institución Penitenciaria hacia sus trabajadores, manteniendo vías de diálogo y atendiendo y corrigiendo las carencias que padecen la Institución y que son harto conocidas", recoge ACAIP en su comunicado.