La televisiva cantante Roko, protagonista de la ceremonia de clausura de la 27 Semana de Cine

Roko. quever.com

Cantante, actriz de teatro musical y compositora, Roko es conocida por sus apariciones en los televisivos programas ‘Número Uno’ o ‘Tu cara me suena’. Será la encargada de amenizar una gala que, a partir de las 20.00 horas, pondrá fin a nueve intensas jornadas dedicadas al cortometraje en particular, y al cine en general

PROGRAMACIÓN  ESTE VIERNES 21 DE MARZO

Auditorio Municipal – 10.00 y 12.00 horas / (Matinales Colegios e Instituto)

‘FUTBOLÍN’ (102’), de Juan José Campanella

 

Auditorio Municipal – 17.00 horas

‘Elkartea’ (16’), de Kote Camacho

‘Zela trovke’ (13’), de Asier Altuna

“LA OTRA MIRADA”. Selección de cortometrajes documentales (108’)

‘El hombre que estaba allí’ (29’), de D. Suberviola

‘La gran desilusión’ (10’), de Pedro G. Kuhn

‘Sé villana. La Sevilla del Diablo’ (40’), de Mª Cañas

‘Un lugar que no existe’ (29’), de Roberto Lozano

 

Auditorio Municipal – 20.00 horas

ENTREGA DEL ROEL como ACTRIZ DEL SIGLO XXI a Marian Álvarez

‘UNA FAMILIA DE TOKIO’ (146’), de Yôji Yamada

 

Auditorio Municipal – 23.00 horas

Cortometraje del Taller de Cine ‘Entre Camerinos’

9º Maratón EIMA Medina Plató de Cine

‘LA HERIDA’ (95’), de Fernando Franco

 

CONCIERTOS – BAR LOGAN – 23.00 horas

THE BRIGHT

 

MICROTEATRO – BAR CLOWN – 23.00 horas

MALALENGUA, ‘Escenas Cómicas’

 

 

PROGRAMACIÓN  - SÁBADO 22 DE MARZO

Auditorio Municipal – 20.00 horas

GALA DE CLAUSURA

 

Bar Logan – 23.00 horas

VICTOR VERRIER  – “SONIDO TOTAL”

 

Bar Clown – 00.30 horas

CONCIERTO JHANA – “SONIDO ELECTRO ORGÁNICO”

 

La cantante, actriz de teatro musical y compositora Roko (Alcalá la Real, Jaén, 1989) se subirá este sábado al escenario del Auditorio Municipal para llenar de música la cinematográfica gala de clausura de esta vigésimo séptima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que arrancaba el pasado viernes, 14 de marzo. El último acto programado en el certamen tendrá lugar a las 20.00 horas contará además con la tradicional música de la Pixie & Dixie Band, que acompañará la llegada de actores, actrices, directores y profesionales del sector, además de responsables de instituciones y autoridades políticas.

 

Se pone así fin a una variada e intensa programación en la que se han podido ver los mejores cortometrajes del último año y diferentes ciclos de largometrajes con una selección del mejor cine nacional e internacional. Los grandes protagonistas del festival fueron el director y guionista cántabro Mario Camus, al que la Semana de Cine reconoció con la entrega de su máximo galardón, el Roel de Honor; Jorge Dorado, cineasta que el festival ha distinguidos como “Director del Siglo XXI” y los nuevos “Actores del siglo XXI”, que han recaído en las figuras de Marian Álvarez y Fernando Cayo.

 

Las diferentes secciones de cortometrajes a concurso han sido uno de los alicientes principales de la cita cinematográfica, mostrando los trabajos seleccionados por la organización entre las 1.544 propuestas recibidas, una cifra que superaba las de ediciones anteriores y que supone un nuevo récord para el festival. En el Certamen Nacional de Cortometrajes, el concurso principal de la Semana de Cine, han sido 28 las obras proyectadas, mientras que en la sección La Otra Mirada, formada también por cortos nacionales, han sido 20 cintas. En su Certamen Internacional de Cortometrajes, han tenido cabida 15 producciones rodadas en once países diferentes. Las secciones a concurso se completaron con el Certamen Nacional de Videoclips y con el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León, al que optan 18 obras rodadas en la región. Finalmente, un total de 30 películas,  los  mejores títulos del último año en el panorama internacional, aunque también clásicos del séptimo arte y algunos de los títulos más destacados del cine nacional han sido protagonistas durante la programación.

 

GALA DE CLAUSURA

 

La jienense Roko comenzó a cultivar sus inquietudes artísticas desde muy temprana edad. A los 8 años, inició sus estudios de guitarra en el conservatorio, formación que completaría más adelante con numerosos cursos de canto y expresión corporal. Subió por primera vez a un escenario a los 14 años y, a partir de entonces, comenzó a trabajar de manera más continuada con Antonio Ferrara, su actual productor, participando como corista y vocal coach en diferentes proyectos para Sony Music, Pep’s Records o Diferenza Music, entre otros sellos. Al amparo de Ferrara, ha desarrollado su faceta como compositora, firmando canciones para artistas como Malú. En 2011 se licenciaba en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga “Antonio Banderas”, comenzando a trabajar en obras musicales como ‘Nine’ o ‘Bad Girls’, y junto a compañías de teatro como Teatro Lírico Andaluz, La Pulga Teatro y La Perrera, entre otras.

 

Sin embargo, el éxito le ha llegado gracias a la televisión con el programa ‘El Número Uno’, un talent show de Antena 3 en el que tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas como Miguel Bosé y Mónica Naranjo, entre otros, y en el que quedó como segunda clasificada gracias a su brillante participación. Ha demostrado sus dotes artísticas, asimismo, en ‘Tu cara me suena’, programa de imitaciones musicales, convirtiéndose en la ganadora de la segunda edición.

 

24 ROELES PROTAGONISTAS DE LA GALA DE  CLAUSURA

 

Mañana por la noche se entregarán un total de 24 roeles, galardón emblema de la Semana de Cine. En el marco del 22 Certamen Nacional, un año más, sobresale el codiciado Roel de Oro, concedido por el público y dotado con 6.000 euros. Además, el Jurado de este apartado, compuesto por Blanca Romero, Max Lemcke, Gaizka Urresti, Adriana Hoyos y Javier Castán, entregará el Premio Especial, el Roel de Plata, dotado con 3.000 euros. Además, se premiará a los mejores Actor, Actriz, Guión, Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Vestuario, todos ellos dotados con 250 euros y Roel.

 

Por su parte, el Jurado Joven concederá el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y los medios de comunicación de Medina del Campo elegirán el mejor cortometraje de Castilla y León. Completan la nómina de premiados, el Premio La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) y el Premio Uptofest, que supone la distribución comercial en 50 bonos para la inscripción y envío del cortometraje seleccionado a festivales nacionales o internacionales. Dentro del 17 Certamen Internacional se entregará un Primer Premio (Roel y 3.000 euros); un Segundo Premio (Roel y 1.000 euros); el Premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel y el Premio de Distribución de la Agencia Freak por 30 festivales nacionales, para el cortometraje vencedor. En el marco del 10º Certamen de Videoclips, habrá un Premio del Jurado (1.000 euros y Roel) y un premio de 500 euros y Roel que ha otorgado el público con sus votos a través de la web de la Semana de Cine, www.medinafilmfestival.com. Asimismo, en el 18 Concurso Nacional de Proyectos este año los dos trabajos ganadores recibirán 9.000 euros cada uno, 4.500 concedidos por la Diputación de Valladolid y otros 4.500 euros por Canal +, destinados a la puesta en marcha de las cintas. Además, Pecera Estudio se encargará de la postproducción de audio de los cortos vencedores, y la distribuidora PROMOFEST se encargará de la distribución gratuita a un centenar de festivales de ambos proyectos ganadores.

 

Por último, en el marco de la novena edición de la Maratón EIMA Medina Plató de Cine, se concederá el Premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel a uno de los tres trabajos proyectados.