Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La tauromaquia, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a partir de la próxima semana

Alejandro Marcos, durante la ejecución de un quite al segundo de la tarde (Foto: Barajas)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará la próxima semana la declaración según ha anunciado la consejera de Cultura, Alicia García, en el acto de constitución de la Mesa de la Tauromaquia.

Esta Mesa es un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros, "especialmente en cuanto a manifestación cultural y producto turístico con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia".

 

Dotada de un carácter pluridisciplinar que engloba a todos los ámbitos del mundo de los toros, está integrada por representantes de las administraciones, empresarios y organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

 

Según ha asegurado Alicia García, la Mesa de la Tauromaquia no generará costes para la Administración y sustituye a la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos. Para otorgarle mayor dinamismo en el funcionamiento y la forma de trabajo, la mesa contará con 20 vocales, mientras que la antigua comisión tenía 49, "con lo que habrá un único representante por cada sector implicado y el número de los representantes de la Administración se reduce de siete a uno".

 

"Este órgano pretende ser un instrumento participativo y proactivo en el que consensuar los aspectos más importantes que afectan al mundo del toro", ha precisado Alicia García.

 

Como órganos dependientes de esta mesa se prevén la Comisión Permanente, órgano ejecutivo, que atenderá las cuestiones más urgentes en los periodos entre sesiones del pleno, y la Comisión de Coordinación, que coordinará las actuaciones de los departamentos de la Administración autonómica en materias relacionadas con aspectos taurinos.

 

La Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León está regulada por decreto de 24 de enero de 2013, si bien su constitución ha aguardado a la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), "en cuya elaboración ha participado activamente la Consejería de Cultura con el objeto de clarificar cuál va a ser el marco en el que se desarrollarán las futuras actuaciones en relación con la tauromaquia, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y líneas de trabajo".

 

FUNCIONES DE LA MESA

 

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia estarán proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad y proponer e impulsar actuaciones tendentes a la potenciación de la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad.

 

También prevé impulsar, en su vertiente cultural y turística, las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la fiesta de los toros y proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de la fiesta de los toros entre los organismos competentes de la Comunidad, otras administraciones y entidades públicas y privadas.

 

Otras de sus funciones será actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración de la Comunidad en materia de promoción de la tauromaquia; proponer a los órganos de la Administración la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos cuando éstas afecten a la promoción y difusión de la fiesta de los toros.

 

Por último, informará de los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en materia de espectáculos taurinos, "sin perjuicio de las atribuciones del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos, o cualesquiera otras en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros y de los valores de la tauromaquia que le fueran atribuidas normativamente".

 

Según los datos aportados por Alicia García, la tauromaquia es el "segundo espectáculo de masas" en España, después del fútbol, y cada temporada asisten a las plazas de toros alrededor de 60 millones de espectadores.

 

En 2013 aumentó el número de espectáculos taurinos respecto a 2012 y Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma con mayor número de festejos taurinos y populares, con 2.196.

 

En la Comunidad intervienen más de 400 agentes en el sector de la tauromaquia, desde ganaderos, veterinarios, empresarios hasta museos y escuelas de tauromaquia. Se estima que el sector generó en 2011 más de 416 millones de euros de gasto o impacto económico directo y que el impacto económico indirecto e inducido ascendió a 837 millones de euros. Así, la aportación del sector representa aproximadamente el 1,5 por ciento del PIB autonómico.

 

 

 

Noticias relacionadas