La tasa de supervivencia de enfermos con mieloma múltiple ha aumentado 5 años

La doctora del hospital de Salamanca, María Victoria Mateos

La doctora del Clínico Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, ha explicado que este aumento se ha producido en los últimos 20 años gracias a los avances en investigación.

 

DATOS EN COMBINACIÓN CON POMALIDOMIDA Y DEXAMETASONA

  

Por otra parte, en el Congreso se han presentado datos actualizados de un estudio fase 1b, multicéntrico y abierto, actualmente en curso, que demuestra que daratumumab, en combinación con pomalidomida y dexametasona aporta respuestas "rápidas, profundas y duraderas" en pacientes con mieloma recidivante o resistente que habían recibido anteriormente una media de 3,5 líneas de tratamientos, incluidos dos o más ciclos consecutivos de lenalidomida y bortezomib, y que eran resistentes a su última línea de tratamiento.

  

Del mismo modo, se han presentado datos de un análisis combinado de la eficacia de los ensayos en fase 1 multicéntricos y abiertos 'GEN501' y 'MMY2002' ('Sirius), en los que participaron pacientes con mieloma múltiple recidivante o resistente pretratados intensamente y que habían agotado otras opciones terapéuticas autorizadas y presentaban progresión de la enfermedad en el momento de la inscripción.

  

Tras un periodo de seguimiento de unos 14,8 meses, la monoterapia con daratumumab logró una supervivencia global de unos 19,9 meses en el análisis combinado. Asimismo, se consiguió estabilizar la enfermedad en el 83 por ciento de los pacientes y el 31 por ciento logró una respuesta parcial o mejor.

  

"La combinación de los tratamientos es el futuro en el abordaje del mieloma múltiple y estoy segura de que en esta estrategia siempre va a estar presente daratumumab, va a ser el eje común a todas las terapias, porque está aportando magníficos resultados en lo estudios", ha zanjado Mateos.

En 20 años la tasa de supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple ha aumentado cinco años gracias a la aparición de nuevos tratamientos, según ha informado la doctora del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, durante el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Orlando (Estados Unidos).

  

En España hay unas 2.000 personas - especialmente a los hombres mayores de 65 años- afectadas de este cáncer incurable de la sangre, que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas. "La prevalencia está aumentando porque la supervivencia de estos pacientes se está incrementando", ha argumentado la experta.

  

Los responsables del aumento de la supervivencia son los "múltiples" tratamientos que han aparecido y se han aprobado en los últimos años. Uno de los más novedosos es daratumumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD38 humano de la compañía farmacéutica Janssen, que, en combinación con lenalidomida y dexametasona, aporta una respuesta "profunda y duradera" en el 81 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple recidivante o resistente que habían recibido una media de dos tratamientos previos.

  

Así lo demuestran los resultados del estudio de investigación en fase 1/2, denominado 'GEN503', que, además, muestran que a los 18 meses de tratamiento se produjo una tasa de supervivencia global del 90 por ciento y una tasa de supervivencia sin progresión del 72 por ciento.

  

Estos resultados indican que este medicamento puede inducir respuestas rápidas, profundas y duraderas en combinación con el tratamiento habitual en las primeras líneas de terapia. Estos datos son particularmente interesantes porque el 72 por ciento de los enfermos que recibieron la terapia de combinación con daratumumab no experimentaron progresión ni recidiva después de 18 meses", ha explicado el autor principal del estudio y profesor del departamento de Hematología del Hospital de Vejle (Dinamarca), Torben Plesner.

  

Concretamente, en la fase de expansión de la cohorte del estudio en fase 1/2, internacional, multicéntrico, abierto y de incremento escalonado de la dosis 'GEN503', se contó con la participación de 32 pacientes que habían recibido anteriormente unas dos líneas de terapia. Una vez finalizado, los científicos comprobaron que el 25 por ciento de los pacientes habían tenido una respuesta completa estricta, el 9 por ciento una respuesta completa, una respuesta parcial "muy buena" en el 28 por ciento y una respuesta parcial en el 19 por ciento.

  

Asimismo, tal y como ha adelantado el presidente del grupo de empresas de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, Jane Griffiths, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está realizando una revisión con fines de registro de daratumumab como monoterapia para el mieloma múltiple recidivante y resistente en pacientes pretratados intensamente.

  

"Estos nuevos datos indican su potencial como opción terapéutica para el mieloma múltiple recidivante y resistente en pacientes pretratados intensamente. Estos nuevos datos indican su potencial como opción terapéutica para esta enfermedad en combinación con las terapias habituales. Janssen cree firmemente que nuestro sólido programa de ensayos clínicos nos permitirá poner de relieve todo el potencial del primer anticuerpo monoclonal anti-CD38 humano, tanto en monoterapia como en combinación con tratamiento habitual", ha recalcado Griffiths.