La suspensión de la ayudas para modernizar librerías afecta a más de un centenar

Librería

Más de un centenar de librerías de todo el territorio nacional se han visto afectadas por la suspensión de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su revalorización cultural y modernización en este 2016.

El sector se encuentra en esta situación después de que el Gobierno en funciones acordará adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se puede ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Esta medida ha afectado a todos los Ministerios.

 

"Hemos estado en contacto con Cultura pero no ha sido posible salvar estas ayudas --ha indicado Pons--. En este caso concreto, afirman que no ha habido una adjudicación y argumentan que no se puede adjudicar algo que no se ha resuelto porque lo único que ha pasado el corte es lo que estaba comprometido y éste no es el caso". En este sentido, ha indicado que la situación es "similar" a la que han vivido los Premios Nacionales aunque "en ese caso, sí se han salvado".

 

"Hay librerías afectadas de Madrid, Barcelona, Andalucía... Les han ido avisando una a una pero muchas ya han hecho una serie de gastos que van a perder porque si las ayudas se convocan el próximo año, no se pueden presentar facturas de 2016", ha lamentado.

 

Las ayudas a las que hace referencia fueron convocadas este 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tenían por objeto la revalorización cultural y modernización de las librerías. El plazo de presentación de solicitudes comprendía desde el 18 de junio hasta el 5 de julio de este año, y el presupuesto ascendía a 150.000 euros.