La supuesta trama de adjudicación de contratos menores del Ayuntamiento ya está en la Fiscalía

Cantalapiedra asegura que León De la Riva le explicó todo al socialista Óscar Puente para tratar de arreglarlo cuanto antes y “ellos lo han hecho público" para atacar al grupo de Gobierno y "apuntarse el tanto”.

Otro lío en el Ayuntamiento de Valladolid a la vista. Por si no tuviera ya bastante el alcalde Javier León de la Riva con otros temas como el caso de los áticos de Zorrilla, el de Zambrana o el del PGOU, este domingo el PSOE hacía saltar la liebre con una supuesta trama de adjudicación de 2,7 millones de euros en contratos de obras y servicios por parte del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento a empresas de familiares. Acusación que este lunes ha tenido respuesta de la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, ante la ausencia del propio De la Riva.

 

“Vamos a analizar esto en profundidad porque el señor Puente ha hecho público eso para apuntarse el tanto y no ha explicado todo”, comenzaba Cantalapiedra, en referencia a que el presidente socialista de Valladolid convocara a los medios el pasado domingo de manera exprés.

 

El comienzo de todo se remonta a últimos de mayo, cuando el propio PP descubre las irregularidades que podría haber cometido Luis Alberto S., jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, contratando empresas con contratos menores que podrían corresponder a algunos de sus familiares.

 

“El alcalde, preocupado al considerar estos hechos graves, puso en constancia a Óscar Puente, que por cierto no conocía ni quién era el jefe de Mantenimiento, y le pidió discreción. Preferimos ser prudentes, investigar estas supuestas irregularidades para trasladarlo a Fiscalía, pero desde el PSOE han convocado a los medios y han explicado todo para apuntarse el tanto”, explicaba Cantalapiedra, que asegura que en la misma mañana de este lunes el propio PP ya ha trasladado a la Fiscalía los hechos, después de que el instructor del caso en el Ayuntamiento cerrara el informe.

 

“Todo esto lo descubrimos finalmente a principios de junio cuando varios nombres de empresas y teléfonos se repetían constantemente en las facturas. A mediados de mes, es decir, ahora, tras la pertinente investigación, lo denunciamos. Es imposible ser más rápidos para tratar de atajar una actuación supuestamente irregular”. Cabe decir que la concejala, ahora mismo alcaldesa accidental, habló siempre de presunción de inocencia “hasta que se demuestre nada” para un hombre que precisamente se ha jubilado este lunes y que llevaba vinculado al Consistorio desde hace más de veinticinco años.

 

“Nosotros teníamos constancia de ello, igual que el Grupo Socialista y los sindicatos. El alcalde había puesto en alerta a todo el mundo para solucionar o denunciar el tema cuanto antes”, siguió Cantalapiedra, que calificó la actuación del PSOE como “una falta de respeto” y de “ganas de provocar”.

 

Por ahora lo que se sabe es que estos 451 contratos menores movieron al menos 2,7 millones de euros entre 2011 y 2013 para estas empresas que podrían estar vinculadas a Luis Alberto S., pero como denunció Óscar Puente este domingo, “podría ser solo la punta del iceberg”, ya que el jefe de Mantenimiento lleva en su puesto desde el año 2000.

 

En este aspecto quiso recordar Cantalapiedra que el Ayuntamiento se va a adelantar al resto de España en la llamada Ley de Transparencia que entrara en vigor en diciembre de 2015, hecho que en Valladolid sucederá “a principios de año” para evitar situaciones de este estilo.

 

¿Y cuál es el próximo paso para este espinoso asunto? “Ahora es la Fiscalía la que tiene que hacer las investigaciones pertinentes para este caso”. Mucho tendrá que cooperar el Ayuntamiento, desde luego, con toda la documentación de todas las operaciones que pueda haber realizado este ya ex empleado del Consistorio que “no evitará sus responsabilidades, si es que las tiene, pese a haberse jubilado”, concluyó Cantalapiedra.

 

Curiosamente, y pese a que el propio Ayuntamiento ya ha presentado la denuncia, el PSOE ha convocado a los medios este martes tras una vez hayan dado cuenta de otra denuncia paralela en la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas