'La sonrisa robada', del burgalés José Antonio Abella, se lleva en Ávila el XII Premio de la Crítica de Castilla y León

La novela 'La sonrisa robada', del escritor burgales José Antonio Abella, ha sido la obra ganadora del XII Premio de la Crítica de Castilla y León concedido por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua y fallado en Ávila este miércoles

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha dado a conocer este miércoles, 5 de marzo en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense, el resultado de la deliberación del jurado del XII Premio de la Crítica de Castilla y León, organizado por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.

El escritor burgalés José Antonio Abella, con su novela 'La sonrisa robada', se ha impuesto sobre los nueve finalistas a criterio de un jurado copresidido por el director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el presidente del Instituto Castellano y Leones de la Lengua, Gonzalo Santonja y formado por profesionales y literatos de toda la Comunidad.

Uno de los portavoces de este jurado, Pedro Ojeda, ha destacado que se trata de "una novela de empeño y muy arriesgada que puede gustar a público muy diverso", mientras que Angélica Tanarro ha destacado la seriedad de la carrera literaria del autor, que se dilata ya más de 20 años, y ha elogiado la calidad de todas las obras finalistas y la amplia representación de todos los géneros

Gonzalo Santonja, por su parte, ha valorado que se tata de "una novela ambiciosa, difícil y conseguida".

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha agradecido al Instituto Castellano y Leones de la Lengua "el acierto" de elegir la ciudad de Ávila para el fallo de este premio y ha recordado que es el segundo año consecutivo, indicando su disponibilidad para las actividades de esta entidad ya que "Ávila es una ciudad de letras y siempre lo ha sido".