Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La situación del transporte aéreo es "paupérrima", según aerolíneas

Nebrija
Aseguran que la tasa aeroportuaria por pasajero se ha triplicado de 5 a 15 euros, respecto años anteriores





MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector aéreo se encuentra en una situación "paupérrima" ya que "las pérdidas superan los beneficios" lo que es un problema porque es "el eslabón determinante para el turismo de nuestro país", han expresado directores de aerolíneas españolas en la jornada de 'Compañías aéreas: distintos modelos de negocio', realizada en la Fundación Antonio de Nebrija.

A pesar de que el 80% de los turistas vienen a España a través del transporte aéreo, éste solo remunera al capital invertido en torno un 1%, un 1,6%, según los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"En este primer trimestre de 2013 hemos tenido 3 millones menos de pasajeros y 70.000 vuelos menos. El transporte aéreo es un eslabón muy afectado por la crisis", ha señalado el gerente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgué.

Por su parte, el director para España y Portugal de easyJet, Javier Gándara, ha señalado que "aunque el precio de las tasas aeroportuarias es el mismo para todas las aerolíneas, no todos usamos los mismos recursos, por ejemplo en el caso de las diferencias entre las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas".

Actualmente, los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tienen las tasas más altas, tras el aeropuerto holandés Amsterdam Schiphol.

Con la subida de las tasas aeroportuarias, el precio de los billetes de avión también ha aumentado en gran medida. Así, la tasa aeroportuaria por pasajero se ha triplicado de 5 a 15 euros, respecto años anteriores.

Todos coincidieron en que la subida de los costes aeroportuarios afecta negativamente al turismo de España. "Creemos que unas tasas aeroportuarias iguales para todos sería una buena forma para fomentar el turismo. Asia es un mercado muy importante y también la conexión entre Inglaterra y Canarias", ha expresado el director general en España de Emirates, Fernando Suárez Góngora.

Además, "las infraestructuras de los aeropuertos también son muy importantes y al ser un ente público se deberían tener más en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo", ha concluido el director de Comunicación de Air Nostrum, Antonio de No.