La séptima edición de Vaccearte muestra en Valladolid la obra de 40 artistas españoles y portugueses

La séptima edición de VacceArte, la muestra de inspiración vaccea, que organiza el Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, llega este martes, 4 de noviembre, a Valladolid con la muestra de cuarenta artistas españoles y portugueses que han realizado obras bajo la temática 'Rúas y Sendas'.

La séptima edición de VacceArte, la muestra de inspiración vaccea, que organiza el Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, llega este martes, 4 de noviembre, a Valladolid con la muestra de cuarenta artistas españoles y portugueses que han realizado obras bajo la temática 'Rúas y Sendas'.

  

Esta retrospectiva, han señalado, ya ha estado en la Casa Junco y el Museo de Arqueología de Palencia, en Museo de Arqueología de Braga y en la Douro Marina de Vila Nova de Gaia-Porto.

  

La exposición se inaugurará mañana martes, 4 de noviembre y permanecerá hasta el 7 de diciembre, en la Sala de Exposiciones 'Palacio de Pimentel', en la sede de la Diputación de Valladolid.

  

A la vez que estas obras, la muestra será una retrospectiva con una selección de las obras realizadas por los artistas a lo largo de estas seis últimas ediciones, a excepción de la portuguesa Joana Gonçalves, y se incorporan, además, las creaciones de Blanca Carnicero, Luis Laforga, Pedro Monge y Luis Pascual.

  

También formará parte de esta muestra el documental producido por el Centro de Estudios Vacceos 'El vino y el banquete en la Ribera de Duero durante la protohistoria' en el que se recrea el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, como elementos de comensalidad vinculado a las redes clientelares de los aristócratas vacceos.

  

Este vídeo ha participado en el Festival de Cine de Arqueología de Nyon (Suiza), el Festival Internacional de Cine Arqueología de Bidasoa y en el Festival Internacional de Cine de Arqueología de Amiens (Francia).

  

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Federico Watteberg de la Universidad de Valladolid, arranca con la aportación de trabajos elaborados por artistas plásticos pluridisciplinares sobre la cultura vaccea.

  

Las obras de los artistas, como en ocasiones anteriores, podrán adquirirse mediante el método de puja que se hará por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es). Los beneficios que se obtengan irán destinados directamente al proyecto Pintia.

  

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de Era.

   A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado con exposiciones que adoptaron un tema concreto, como 'El vino y el banquete' (2009), 'La mujer vaccea' (2010), 'Orfebrería vaccea' (2011), 'Mitos y Ritos' (2012) y 'La Iberia del Duero/Douro' (2013).

  

El número de artistas participantes se ha incrementado, llegando en la actualidad a los cuarenta. Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se ha internacionalizado primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Porto Vila Nova de Gaia, luego con la extensión de sedes expositivas a Oporto durante 2013 y Braga y Vila Nova de Gaia en 2014