La Seminci arrancará con la película 'Todos queremos lo mejor para ella' de la catalana Mar Coll

 La segunda película de la realizadora y guionista catalana Mar Coll 'Tots volem el millor per a ella' (Todos queremos lo mejor para ella) será la encargada de inaugurar la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El largometraje, que se presenta a competición en la Sección Oficial, está producido por Escándalo Films y protagonizado por Nora Navas, galardonada con el Goya a la Mejor actriz por Pa Negre en el año 2011.

 

La actriz da vida al personaje de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Junto a ella en el reparto figuran los actores Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

 

Mar Coll cuenta con una breve y "exitosa" trayectoria cinematográfica reconocida por el público y la crítica. Graduada en la especialidad de dirección en la Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), realiza el cortometraje 'La última polaroid' como proyecto fin de carrera en 2004, que es seleccionado en gran número de festivales y logra, entre otros galardones, el tercer premio del certamen de televisión 'Versión Española'.

 

En 2009 dirige su primera película 'Tres dies amb la familia' (Tres días con la familia) con la que obtiene el Goya a la Mejor dirección novel, la Biznaga de Plata a la Mejor dirección y los premios a la Mejor actriz y Mejor actor en el Festival de Málaga, así como el galardón del público en los Premios Sant Jordi y a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor película en los Premios Gaudí, entre otros.

 

La Sección Oficial del certamen incluirá también la proyección a concurso del largometraje 'La por' (El miedo), último trabajo del director, guionista y productor Jordi Cadena.

 

Basada en la novela 'M' de Lolita Bosch, la película está protagonizada por Igor Szpakowski (Pulseras rojas), Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó, y producida por Oberon Cinematográfica. 'La por' se centra en la historia de Manel, un adolescente que parece llevar una vida normal pero que cada vez se comporta de forma más retraída. Su único objetivo será encontrar un trabajo para poder liberar a su madre y su hermana pequeña del terror que viven en casa.

 

Jordi Cadena es uno de los fundadores del Colegio de Directores de Cine de Cataluña y ha colaborado con publicaciones como Fotogramas, Dirigido por o Ajoblanco, entre otras.

 

Tras rodar diversos cortometrajes, dirige su primer largo en el año 1978, 'La oscura historia de la prima Montse', al que siguen títulos como 'Barcelona Sur', 'Al dormir lo veo claro' o 'Els passos perduts'. En el año 2010 rueda junto a Judith Collel, 'Elisa K', largometraje nominado a varios Goya y galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya o el Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, entre otros.