La Semana Santa se prepara para el frío y cambia algunos de sus recorridos habituales

Imagen de la presentación del programa de Semana Santa.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha presentado hoy el programa con las actividades y procesiones programadas para la Pasión de la ciudad del Pisuerga. En la reunión se han comentado las novedades de este año en cuanto a horarios y recorridos de los pasos, además de hacer referencia, cómo no, al tiempo. 

“Llevaremos huevos a las monjas de Santa Clara y una vela a San Pancracio para que no llueva” comentó el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román ante la inquietud de si el tiempo será benévolo este año con la Semana Santa. Y es que una vez más, el mal tiempo amenaza con estropear las procesiones, aunque los primeros avances de la Agencia Estatal de Meteorología son positivos y pronostican una “Semana Santa fría, pero sin lluvias”.

 

Por otro lado, varias procesiones han modificado parte de su recorrido o la hora de inicio, como son el Viacrucis de la Exaltación, la Procesión de las Palmas, la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz y la Misa de la Cena del Señor.

 

Además, este año se tiene previsto que el Jueves Santo  la Procesión de Ntra. Sra. De la Amargura cuente con los pasos de “La Oración del Huerto” y “El Prendimiento”, figuras restauradas por Miguel Ángel Tapia. Serán alumbradas por la cofradía penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

 

El Viernes Santo se intentará, “si el tiempo lo permite” llevar a cabo el montaje de la Cofradía que tiene como imagen el “Santísimo Cristo de las Mercedes” y se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, donde la escuadra  a caballo de la Policía Municipal abrirá el cortejo.

 

La Junta de Cofradías, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, va a realizar otras actividades relacionadas con la Semana Santa, como el Ciclo de Voces de Pasión, los días 16,17, 19 y 20 de marzo. Los conciertos, donde se reunirán diferentes coros, tendrán lugar en la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Julián a las 20.00.

 

El sábado 16 tendrá lugar el Certamen de Bandas de las Cofradías a las 18.00. Previamente, a las 17.30, comenzarán a tocar en un pasacalles hasta la Sala Capitol, donde tendrá lugar el encuentro de bandas.

 

La mañana de ese mismo día, las cofradías entregarán un donativo al Arzobispo de la Diócesis con motivo del año de la fe, que será entregado a Cáritas Diocesana.

 

También están previstas tres exposiciones de arte sacro repartidas entre la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, el Centro de Recursos Turísticos del Ayuntamiento y en la Casa Revilla.

 

Otra novedad más es que esta edición no habrá casetas de información, sino que se pondrá a disposición de los ciudadanos una tienda en la calle Cebadería, esquina con la calle Manzanares. También se podrán comprar allí entradas para los palcos de la Plaza Mayor y obtener el programa completo de procesiones, donde se podrán encontrar todas las novedades de este año.

 

LOS DULCES DE SEMANA SANTA

 

También se ha presentado el dulce de este año que representa la Semana Santa, el “Penitente”, unas figuras hechas de profiteroles con crema chantilly y glaseado fondant que la Junta de Cofradías y la Asociación de Confiteros de Valladolid tuvieron la gentileza de repartir entre los allí presentes como degustación. Además, se anunció que se hará un donativo a la Junta de Cofradías del 1% de las ganancias obtenidas el año pasado con la venta de dulces.