La Semana Santa riosecana desembarca en Valladolid con una muestra de la hermandad del Descendimiento

BORIS GARCÍA

Escalera de Sentimientos recoge la historia y las vivencias de esta popular cofradía riosecana a través de enseres y objetos que inspira las emociones de todos sus cofrades.

La Semana Santa de Medina de Rioseco ha desembarcado parte de su potencial tradicional y sentimental en la capital vallisoletana. Gracias a la exposición 'Escalera de Sentimientos', de la hermandad del Descendimiento, que este año celebra el 350 aniversario de su paso, popularmente conocido como La Escalera y que permanecerá en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el 6 de abril

 

Se trata de una muestra en la que los enseres y algunas piezas valiosas se entremezclan con objetos devocionales y otro conjunto de elementos inmateriales que hacen de esta cofradía, y en general de la Semana Santa riosecana, una de las manifestaciones más arraigadas de cuantas se celebran en la Comunidad.

 

Precisamente, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero ha destacado que la Pasión de Rioseco "da identidad a Tierra de Campos", ha apuntado a los pasos y las tradiciones como elementos que "hacen" la Semana Santa aunque, ha matizado, el "carácter, identidad, color y corazón" lo dan los riosecanos.

 

Antes de que Carnero alabase la "tradición señera" del paso de la Escalera, que contribuye a que Rioseco no se entienda sin su Semana Santa, el alcalde de la localidad y diputado de Cultura, Artemio Domínguez, ha manifestado que la muestra inaugurada hoy es parte de la herencia que, "generación tras generación", han hecho suya los riosecanos.

 

Entre las piezas más valiosas figura el libro de la penitencial de la Quinta Angustia fechado en el año 1886, algunos libros de actas y cuentas de la propia hermandad, el Cristo que preside la capilla de los pasos Grandes, además de un cáliz regalado por Manuel Millán, en su viaje a las américas, a la gran cofradía riosecana.

 

Los cofrades Juan López y Ángel Gallego han sido los encargados de presentar el acto que ha tenido como preámbulo un audiovisual que resume la identidad de la hermandad. El presidente de La Escalera, Jesús Vicente Brezmes, ha recordado que el título de esta muestra –que ya estuvo en Rioseco en el mes de octubre, hace referencia por una parte al nombre como popularmente se conoce a la cofradía (La Escalera) y a los sentimientos que acompañan en la vida de hermandad. Podrá visitarse hasta el día 6 de abril, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.