La Semana Santa de Valladolid se nutre de 43 obras del Museo Nacional de Escultura

Esta Semana Santa, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid prestará, como es costumbre, algunas de sus obras para que procesionen por las calles de la ciudad.

La contribución del citado espacio museístico a la calidad artística de las procesiones vallisoletanas, con un total de 43 piezas prestadas a las cofradías, es fruto de la ingente actividad que despliega meses antes de la celebración.

 

Así, el Museo retira los frontales con los que se exhiben las obras el resto del año en sus salas, cede sus instalaciones y personal para el montaje de los pasos, gestiona la documentación del préstamo para hacer posible su salida como si se tratara de una exposición temporal, restaura las piezas para adecuarlas al uso procesional y vela por su conservación durante su tránsito por las calles.

 

El valor artístico e histórico de las obras explica la necesidad de asegurar que su utilización sea compatible con la prolongación de su vida como parte integrante del edificio de la historia del arte, tal y como destaca el Museo Nacional de Escultura a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

La Semana Santa de Valladolid está considerada como una de las más importantes de España. En los años 50 y 60 atrajo a importantes cineastas nacionales y extranjeros, como Orson Welles, y en nuestros días su potencial estético sigue protagonizando proyectos como el del Instituto Cervantes de Berlín que lleva por título 'A un paso de Berlín', impulsado con motivo de la gran exposición dedicada al Siglo de Oro español en Alemania.

 

El Museo no sólo aporta la parte más tangible de este acontecimiento con sus colecciones de escultura, sino que también responde al interés de los miles de fieles y turistas que visitan la ciudad con horarios ampliados, gratuidad en la entrada y visitas guiadas.

 

Concretamente, el horario especial de Semana Santa para el jueves 24 y viernes 25 será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas;  el sábado 26, de 10.00 a 1400 y 16.00 a 19.30 horas, y el domingo 27, de 10.00 a 14.00 horas. La entrada será gratuita todas las tardes y el domingo.

 

El Museo también aprovechará estos días para poner el acento sobre la parte más teatral de sus colecciones, con visitas guiadas gratuitas el domingo 20, a las 12.00 horas, y el martes 22 y miércoles 23, a las 18.00 horas.

Noticias relacionadas