Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Semana Santa de Valladolid desembarcará en Toledo para su promoción turística

Imagen del Descendimiento en una de las procesiones de Valladolid. / Junta de Cofradías de Valladolid.

Un acto, compuesto por un pregón y la proyección de un audiovisual, servirá para dar a conocer la Pasión vallisoletana en la ciudad manchega. Además, se prevé que la capital del Pisuerga acoja tres exposiciones durante la Cuaresma, relacionadas con la Semana Santa.

La Semana Santa de Valladolid desembarcará en Toledo el próximo 2 de marzo. Así lo adelantó el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, quien también confirmó que el acto para promocionar la Pasión valisoletana contará con un pregón y con la proyección de un audiovisual. Ya el pasado año se celebró una acción de iguales características en la ciudad de Vitoria.

 

Pero no será este el único acto cultural relacionado con la Semana Santa. Además del Vía Crucis con motivo del Año de la Fe, que tendrá lugar el sábado 23 de febrero a partir de las 19 horas en la Plaza Mayor, con la participación de las 19 cofradías y una quincena de conjuntos procesionales; está previsto que el 16 de marzo, el mismo escenario acoja el VII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de las diferentes penitenciales de la capital.

 

Las exposiciones tendrán un protagonismo especial durante la Cuaresma. Se han programado tres muestras. El espacio expositivo del Teatro Calderón acogerá, desde el 7 de marzo al 7 de abril, la exposición Conservación y restauración, paso a paso, con la participación de 26 piezas semansanteras de toda la provincia que han sido restauradas en los últimos años. José Miguel Román explicó que se trata de “dar a conocer esas esculturas, pinturas o piezas de orfebrería muy relacionadas con la Semana Santa y que han sido restauradas y puestas en valor”.

 

El presidente de la Junta de Cofradías reveló que desde el año 2006 han sido más de 70 las piezas en las que se han intervenido. La muestra se completará con la celebración de conferencias, mesas redondas y la posibilidad de contemplar la restauración de una pieza en directo, en la propia sala del Calderón.

 

Por su parte, la Casa Revilla, mostrará la exposición Vallisoletanos de Pasión, durante todo el mes de marzo. Se trata de una extensa colección de retratos de los diferentes personajes de la Semana Santa vallisoletana. Sus autores son los fotógrafos Chema Concellón y Pedro Muñoz, los mismos que han concebido el cartel anunciador de la Semana Santa 2013.

 

Por último, el Centro de Recursos Turísticos de la Acera Recoletos también se suma a este circuito expositivo de la Pasión vallisoletana, con una muestra de más de medio millar de medallas y escapularios de hermandades de toda España, recopiladas por el cofrade aragonés Miguel Ángel Mateo. La muestra se prolongará todo el mes de marzo.