La Semana Santa de Rioseco ya tiene sus 'anunciadores'

El historiador y Duque de Tetuán, Hugo O'Donell, será el pregonero de la Pasión riosecana, mientras que una imagen de La Crucifixión ha sido elegida para el cartel anunciador. 

La Semana Santa de Medina de Rioseco va tomando forma y ya se conocen sus ‘anunciadores’. Se trata del pregonero, que este año ha recaído en el historiador Hugo O’Donell, y el cartel de Semana Santa, que refleja una imagen del paso de la Crucifixión avanzando por la calle de Antonio Martínez, en un momento muy popular de la procesión del Viernes Santo.

 

Hugo O’Donell, séptimo Duque de Tetúan, es el tataranieto del general Leopoldo O’Donell, vinculado a la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes porque su marcha fúnebre suena cada año en la salida de los Pasos Grandes, uno de los momentos álgidos de la Pasión riosecana.

 

El currículo del pregonero de la Semana Santa de Rioseco es amplio. Académico de Historia es también Premio Nacional de Historia y está emparentado con la Casa de Osuna, con la actual Duquesa de Medina de Rioseco, María Asunción Latorre y Téllez Girón. El pregón se celebrará el sábado 28 de marzo en la iglesia de Santa María, ante el conjunto escultórico de Jesús Nazareno de Santiago.

 

3.000 CARTELES ANUNCIADORES

 

Por su parte, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Medina de Rioseco ha editado más de 3.000 carteles anunciadores que se distribuirán por toda España, algunos puntos de Francia e Italia y se remitirá a 16 embajadas. El cartel, de Manuel San José de la Fuente, es la fotografía ganadora del concurso Tomás de Sierra.

 

Narra el momento en el que el popular paso de La Crucifixión, conocido como Longinos, avanza por la estrecha calle de Antonio Martínez, hacia La Rodillada, uno de los instantes más emotivos en el que los pasos realizan una genuflexión a la Virgen de la Cruz, ubicada en la capilla superior del Arco de Ajújar, una puerta de la antigua muralla del siglo XIII.