La Semana Santa de Rioseco acude a su cita centenaria con una nueva procesión: El rosario del Dolor

La Virgen de la Cruz que será trasladada en procesión el Viernes de Dolores.

Tribuna de Valladolid te trae todos los actos, horarios y procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional.

Rioseco ya respira Semana Santa por los cuatro costados. Una vez que los riosecanos han digerido el turrón su pensamiento más recurrente es la Pasión, el acontecimiento más esperado y más importante de la Ciudad de los Almirantes en todo el año. La Junta de Cofradías de Rioseco ya tiene los horarios de sus actos y procesiones semanasanteras más importantes que se desarrollarán entre el Viernes de Dolores (7 de abril) y el Domingo de Resurrección (16 de abril).

 

Un año más, se celebrará la escuela de tapetanes (instrumento tradicional que tocan los niños el Jueves Santo, bajo los pasos de la Pasión) y el traslado de la Borriquilla desde la iglesia de Santa Cruz a Santiago. Todo ello el Viernes 7 de abril a partir de las 16.30 horas. A las 19.30 horas se producirá una de las principales novedades de la Semana Santa 2017: con el Rosario del Dolor que servirá para trasladar la Virgen de la Cruz hasta el Arco de Ajújar, donde Jueves y Viernes Santo recibirá la tradicional Rodillada del resto de los pasos.

 

El Sábado de Pasión (8 de abril) se efectuará el traslado de los pasos a partir de las 11 horas desde el Museo de Semana Santa a las iglesias de Santiago y de Santa María, desde donde partirán las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Por la tarde, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa (Iglesia de Santa María, 20.30 horas) que pronunciará el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

 

El Domingo de Ramos comenzará con las misas de hermandades (Santa María a las 9 horas y Santiago a las 10 horas) y continuará con la Procesión de las Palmas, que partirá a las 12 de la iglesia de Santa María. Lunes, Martes y Miércoles Santo se celebrará un triduo en honor al Cristo del Amparo.

 

Por su parte, el Martes Santo a las 22 horas saldrá en procesión (iglesia de Santiago) el Cristo de la Clemencia, y el Miércoles Santo (19.30) partirá de la iglesia de Santa María el vía Crucis del Cristo del Amparo, que tendrá un encuentro con la Virgen Dolorosa en el atrio del templo de Santiago. El Jueves y el Viernes son las dos citas más importantes de la Pasión riosecana.

 

El Jueves Santo (13 de abril) a las 17.30 horas se producirá el desfile de gremios por las calles de Rioseco, antes de la celebración de la Santa Misa. A las 19.30 horas inicio de la procesión del Mandato y Pasión, desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros con los pasos de La Oración del Huerto, La Flagelación, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Nazareno de Santiago y Santa verónica, Nazareno de Santa Cruz, La Desnudez, Cristo de la Pasión y La Dolorosa.

 

El Viernes Santo, segundo plato fuerte Pasión riosecana. Como en el día anterior, las siete cofradías que participan en este día, protagonizará el desfile de gremios (17.30). A las 18.15 horas, santos Oficios y a las 19.30 horas la Procesión de La Soledad con la tradicional salida de los Pasos Grandes, Crucifixión y Descendimiento, y con la posterior procesión completada por los pasos: Cristo de los Afligidos, Cristo de la Paz, Virgen de la Piedad, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad.

 

El Sábado Santo, a las 22 horas, se ha anunciado la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección a las 12 horas se celebrará la última de las procesiones: La del Encuentro, con la participación de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. Tras el final del desfile, Santa Misa en la iglesia de Santa María.

Noticias relacionadas