Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Semana Santa de Nava persigue de nuevo el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

El presidente de la Semana Santa y el alcalde de Nava del Rey.

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Guillermo Hernández, dicen que la Pasión de Nava del Rey no tiene "nada que envidiar" a la del resto de la provincia.

La Semana Santa de la localidad vallisoletana de Nava del Rey no ceja en su empeño de conseguir que la Junta de Castilla y León declare a la Pasión de Nava como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde del municipio, Guzmán Gómez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Guillermo Hernández, han reivindicado este marchamo para la Semana Santa de Nava que “no tiene nada que envidiar” a las del resto de la provincia.

 

Lo han asegurado este martes durante la presentación que han hecho de la Semana Santa de su municipio en la Diputación de Valladolid. Cabe recordar que hace algún tiempo, la institución regional no concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Pasión de Nava. Ahora vuelven a la carga e incidirán en “los impactos de la Semana Santa de Nava en los medios de comunicación”.

 

Guzmán Gómez dice que el resto de requisitos ya los cumplen; de hecho su fiesta de la Virgen de los Pegotes cuenta ya con este marchamo. El alcalde de Nava ha recordado que “casi la mitad de la población es cofrade” de alguna de las siete hermandades penitenciales que desfilan en ocho procesiones con 13 pasos desde el domingo de Ramos y hasta el domingo de Resurrección. Guillermo Hernández cree que con este título se podría dar un necesario impulso.

 

Algunos de los momentos más importantes de la Pasión de Nava del Rey se producen con la procesión de Ramos (Domingo de Ramos), la de la Vera Cruz (Martes Santo), la del Encuentro (Miércoles Santo) o la de la Flagelación (Jueves Santo), aunque sin duda el acto más esperado ocurre el Viernes Santo con la ceremonia del lavatorio y la Crucifixión del Cristo Yacente, que luego será descendido.

 

Desde el pasado año, los desfiles penitenciales se han ampliado con el traslado de Nuestra Señora de la Soledad el Sábado Santo y que en esta ocasión contará con la presencia de una banda de cornetas y tambores de Guadalajara.  Asimismo, y como novedad, en esta edición se pretende procesionar la talla de la Virgen de las Angustias, procedente del antiguo convento de los Padres Redentoristas durante el cortejo de la Flagelación. La procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa de Nava.

 

El regidor también ha señalado que la localidad duplica, e incluso triplica, la población estos días, y recuerda que las tallas que se procesionan son de autores tan importantes como Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Francisco Rincón, entre otros.