La Semana por el Comercio Justo de la UVA contará con un espacio para trueque y música de bandas locales

La Semana por el Comercio Justo en la Universidad de Valladolid, que tendrá lugar desde este lunes hasta el 15 de mayo, programa la celebración de un festival con un espacio para el trueque y con música de bandas locales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UVA, entre todas las actividades destaca el Festival por el Comercio Justo, que tendrá lugar el viernes 9 de mayo y que se dividirá en dos fases: la primera, por la mañana, abrirá un espacio de trueque de apuntes, libros, discos y ropa, así como un taller de malabares; la segunda, por la tarde-noche, programa una serie de conciertos de grupos locales.

 

Además, el miércoles 7 de mayo se celebrará una ruta en bici para conocer cuatro iniciativas implicadas en el comercio justo y responsable: Huerta sin Puerta, Azacán, Ecogermen y la JOCE.

 

Entre el resto de actividades figuran, el 6 de mayo, la charla-taller 'Otras finanzas son posibles', organizada la asociación Fiare; un vídeo forum sobre finanzas éticas y solidarias el 8 de marzo y una conferencia de experiencias de fondos sociales de apoyo a iniciativas el día 15.

 

Todas las actividades previstas tienen como finalidad la promoción del comercio justo y responsable en la Universidad; los objetivos fundamentales son, por tanto, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las condiciones de fabricación y distribución de los productos que se consumen así como la necesidad de poner en marcha alternativas justas, equitativas y sostenibles y difundir propuestas alternativas para el comercio justo y finanzas éticas.

 

Además del Área de Cooperación, colaboran en esta programación la Asociación de voluntariado de la Uva, Antiguos Alumnos, Alternativa Universitaria, IDEAS, Fiare CyL, Plataforma del Comercio Justo de Valladolid.

 

La iniciativa se enmarca en 'Universidades por el Comercio Justo', inscrito a su vez en el programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, que a nivel nacional está coordinado por la ONG IDEAS con el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.