La 'Semana de la fe' reune por primera vez en una exposición a todas las congregaciones religiosas de Valladolid

La 'Semana Diocesana de la Fe', que se celebrará entre este lunes y el 28 de abril en Valladolid, reunirá por primera vez a todas las congregaciones religiosas de la capital y provincia vallisoletana a través de la exposición 'Fe y vocación. Experiencias consagradas en nuestra diócesis'.

La muestra de la vida consagrada se inaugurará el 23 de abril a las 18.30 horas y permanecerá en el Patio del Arzobispado de Valladolid hasta el 27 en un horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

 

En total, los 93 paneles que conforman la exposición representarán 1.689 religiosos repartidos entre las 72 congregaciones, tanto masculinas como femeninas, las diez órdenes contemplativas y cinco de los siete institutos seculares de Valladolid.  

 

Así lo ha comunicado este miércoles el vicario general de la Diocesis, Luis Argüello, junto con el presidente de Confederación Española de Religiosos (Confer), Rufino Arconada, y la delegada diocesana de enseñanza, Julia Gutierrez, durante la presentación de la programación religiosa en el Arzobispado de Valladolid.

 

La 'Semana de la Fe' comenzará el lunes 22 en la Catedral de Valladolid con la convocatoria y discurso de apertura del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, a partir de las 20.00 horas.

 

El martes 23 tendrá lugar un encuentro donde la fe y la formación serán las protagonistas de la diferentes conferencias que se desarrollaran a lo largo de la jornada. Blázquez (11.15 horas), Juan Carlos Plaza (12.00) y Julia Gutiérrez hablarán de la importancia del catecismo y sus implicaciones pedagógicas.

 

A continuación, el miércoles las asociaciones de Manos Unidas, Pastoral de la Salud y Cáritas tratarán el tema de la caridad a través de sus experiencias, junto con el estudio teológico de Jesús García Gallo a las 19.30 horas. El jueves se celebrará una misa en agradecimiento por el 'don de la vida religiosa' en la Catedral (20.00 h.), mientras que el viernes se procederá a una salida desde la parroquia de Santiago apóstol (22.00h) en la que los jóvenes podrán compartir su religiosidad por las calles de Valladolid.

 

La familia centra la jornada del sábado con charlas y coloquios desde las 11.00 hasta las 14 horas, donde se realizará un festival de músicaPor último, el domingo 28, el arzobispo celebrará un seminario con los jóvenes que recibirán el sacramento de la confirmación este año y discutirá con ellos sobre el catecismo como elemento pedagógico.

 

"SALIR A LA CALLE"

 

Cada mañana de domingo se desarrollarán actividades en las plazas vallisoletanas de Fuente Dorada y San Juan Bautista de la Salle como respuesta al llamamiento de Francisco I de "salir a la calle", ha explicado Gutiérrez.

 

Estas salidas supondrán "una manifestación de alegría y una orientación hacia las búsquedas que todos tenemos", ha apuntado la delegada. Por otro lado, el vicario ha indicado que estas jornadas se celebrarán al mismo tiempo en Valladolid y en Roma y ha manifestado su deseo de que estas jornadas supongan un "impulso" y una "contribución a la alegría de la fe".