La Semana de Cine de Medina propone treinta largometrajes merecedores de premios en los mejores festivales

Fotograma de la pelígula belga Alabama Monroe.

Enmarcados en sus habituales ciclos Cosecha Dorada, La Imagen de la Historia o Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos, convivirán estos durante el certamen con otros nuevos apartados como, La Ciudad Desnuda o Entre Cuerdas, además de proyecciones dirigidas a los escolares de Medina del Campo.

La 27 Semana de Cine de Medina del Campo no sólo propone cortometrajes; junto al variado cartel diseñado por la organización este año, el certamen ofrece una interesante selección de largometrajes que se agrupan en seis ciclos temáticos. Entre la treintena de obras seleccionadas podrán verse las mejores películas del último año en el panorama internacional, merecedoras de más de cuarenta premios y galardones internacionales y nacionales, entre los que figuran los de Cannes, Berlín, Valladolid, San Sebastián y Gijón, entre otros, junto a algunos clásicos del séptimo arte y algunos de los títulos más destacados del cine nacional, algunos de ellos, nominados a los Premios Goya en su última edición.

 

Cosecha Dorada mostrará, como en años anteriores, algunos de los filmes más laureados del último año en el panorama internacional. Muchos de ellos, aunque  no llegarán a estrenarse en las salas comerciales de nuestro país, aportan la visión personal de algunos de los cineastas más creativos de nuestro tiempo. Destacan en este apartado las historias protagonizadas por mujeres, jóvenes unas veces, más mayores en otros casos, pero casi siempre enfrentadas a circunstancias complicadas que deberán afrontar. Se encuentra entre ellas ‘Alabama Monroe’, película belga nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora del Premio LUX del parlamento europeo. Desde Chile llegará ‘Gloria’, premio a la mejor actriz en el festival de Berlín, y que ofrece la historia de una mujer cercana a los sesenta que inicia una complicada relación sentimental. ‘Ida’, galardonada con los principales premios en el festival de Gijón, es una propuesta polaca en la que una joven descubre sus orígenes, marcados por las divisiones políticas y religiosas. La sección contará también con la francesa ‘Joven y bonita’, en la que una chica de 17 años de familia adinerada se ve embarcada en una doble vida de estudiante por el día y prostituta de lujo por la noche. También francesa, ‘La vida de Adele’, Palma de oro en Cannes, recoge la historia de una joven que descubre el amor tras conocer a otra chica, lo que le hará sufrir los prejuicios y las críticas de familiares y amigos. El retrato de los extravagantes círculos de poder de la ciudad de Roma llegará a través de ‘La gran belleza’, con la que Paolo Sorrentino consiguió cuatro premios del Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, además del reciente Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La última propuesta de Polanski, ‘La venus de las pieles’ y ‘Una familia de Tokyo’, espiga de oro en la Seminci, del veterano Yôji Yamada, que muestra la colisión de la sociedad tradicional japonesa vinculada al medio rural, y la realidad urbana y cosmopolita de Tokyo, completan la sección.

 

VII MUESTRA DE CINE ESPAÑOL: NUEVOS CAMINOS

 

Habitual también durante la Semana de Cine es el ciclo que engloba los mejores títulos del cine español del último año, como ‘Caníbal’, historia de un respetable sastre de Granada (Antonio de la Torre) que lleva una doble vida más allá de las apariencias; o ‘Gente en Sitios’, sorprendente propuesta de Juan Cavestany que desnuda ante el espectador la sociedad de nuestro tiempo, sin hacer perder la sonrisa. También se proyectará ‘La Herida’, historia de una joven con problemas para relacionarse premiada en los pasados Goya con dos estatuillas a la Mejor Dirección Novel (Fernando Franco) y Mejor Interpretación Femenina (Marian Álvarez, Actriz del Siglo XXI). Por su parte, el que será nuevo Director del Siglo XXI, Jorge Dorado, presentará en Medina su ópera prima ‘Mindscape’ y, por último, ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen narra la relación de dos jóvenes tras conocerse en una discoteca. La interpretación de Javier Pereira en el filme le valió el Goya como Mejor Actor Revelación.

 

Por su parte, La Imagen de la Historia propone cuatro documentales, tres de ellos españoles. Nominada al Goya, ‘Con la pata quebrada’ narra la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del pasado siglo, mientras que ‘Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate’, retrata a dos de los músicos de referencia de nuestro país y su relación de complicidad, y ‘Una mujer sin sombra’, repasa la vida de la actriz Asunción Balaguer. El sello internacional llegará de la mano del filme danés ‘The act of killing’, nominada al Oscar, que aborda el genocidio realizado en Indonesia por el general Suharto mediante un golpe de estado.