La Semana de Cine de Medina del Campo entrega mañana su Roel de Honor a José Sacristán

La tercera jornada de la Semana de Cine de Medina del Campo contará con la presencia del destacado y reconocido actor madrileño José Sacristán, quien recibirá el Roel de Honor en reconocimiento a una "impecable e intensa" carrera.



VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



La distinción se entrega cada año a una figura relevante del panorama cinematográfico español y, en anteriores ocasiones, profesionales de la talla de Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros, han recibido este roel, ya emblema de la Semana de Cine.

Más de cien títulos construyen la amplia filmografía de Sacristán, que comenzó su andadura profesional con 'La familia y uno más'. Vinieron después comedias serias como 'La vaquilla', de Berlanga, o dramas excelentes como 'La colmena', de Mario Camus; 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró; o 'El viaje a ninguna parte', de Fernán Gómez, entre muchos otros filmes.

A sus 75 años, el actor (Chinchón, 1937) ha sido uno de los protagonistas de una generación que ha marcado los últimos cincuenta años de cine español. Voz del cine y del teatro de nuestro país, José Sacristán ha destacado también en el ámbito de la dirección, como muestran sus tres producciones 'Soldados de plomo' (1983), 'Cara de acelga' (1987) y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992). Comprometido con la escena teatral, ha representado numerosos montajes sobre las tablas, además de diferentes apariciones en series televisivas.