La Semana de Cine de Medina centra su protagonismo en Mario Camus, Jorge Dorado, Marian Álvarez y Fernando Cayo

Mario Camus. www.argi.es

El festival comenzará con el estreno del cortometraje ‘Pobre marinero’, de Víctor Carrey, y con la proyección de la película palestina ‘Omar’.

La Semana de Cine de Medina del Campo celebrará su vigésimo séptima edición del 14 al 22 de marzo y, al igual que en años anteriores, ofrecerá una variada programación en la que podrán verse los mejores cortometrajes del último año y diferentes ciclos de largometrajes con una selección del mejor cine nacional e internacional.

 

Uno de los grandes protagonistas del festival será el director y guionista cántabro Mario Camus, al que la Semana de Cine reconocerá con la entrega de su máximo galardón, el Roel de Honor, premio que cada año rinde homenaje a una de las figuras imprescindibles del cine de nuestro país. Director de películas como ‘La Colmena’ o ‘Los santos inocentes’, Camus alcanzó sus mayores éxitos llevando al cine diferentes obras literarias en los años ochenta y noventa.

 

Otro realizador que será reconocido por el certamen es Jorge Dorado, cineasta que el festival ha distinguidos como “Director del Siglo XXI”. Autor de exitosos cortometrajes, entre los que se encuentra ‘El otro’, rodado en Medina y estrenado en la Semana de Cine, Dorado fue nominado al Goya al mejor director novel con su primer largometraje, ‘Mindscape’.

 

En lo que a los intérpretes se refiere, el festival reconocerá dentro de su apartado “Actores del siglo XXI” a Marian Álvarez y Fernando Cayo. La actriz llegará a Medina después de haber logrado el Goya a la mejor interpretación femenina por su trabajo en ‘La herida’, de Fernando Franco, un papel que con anterioridad ya le había hecho merecedora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. El vallisoletano Fernando Cayo, por su parte, regresa a Medina tras haber logrado en 2010 el premio al Mejor Actor por su trabajo en el corto ‘El vendedor del año’. Con una extensa carrera en teatro y televisión, Cayo ha trabajado en filmes como ‘El orfanato’, ‘El lobo’, ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘Concursante’. Otra actriz que también estará presente en el festival será la salmantina Guadalupe Lancho, nombrada Madrina de Honor de la Semana de Cine y ganadora del premio Salerm Cosmetics.

 

SESIÓN INAUGURAL

 

La ceremonia inaugural de la Semana de Cine tendrá lugar el 14 de marzo con el estreno del corto ‘Pobre Marinero’, ganador en la pasada edición del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Esta obra, rodada en los alrededores de Medina del Campo bajo la dirección de Víctor Carrey, cuenta con un reparto encabezado por Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Ribera. ‘Pobre Marinero’ relata la historia de un matrimonio que vive en el campo y que ve cómo su armonía se rompe tras la llegada del hermano del protagonista. Además de este cortometraje, el festival proyectará en su sesión inaugural la obra palestina ‘Omar’, nominada al Oscar al Mejor Trabajo de Habla no Inglesa y premiada por el jurado en Cannes.

 

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

 

Las diferentes secciones de cortometrajes a concurso serán un año más uno de los alicientes principales de la cita cinematográfica, mostrando los trabajos seleccionados por la organización entre las 1.544 propuestas recibidas, una cifra que supera las de ediciones anteriores y que supone un nuevo récord para el festival. En el Certamen Nacional de Cortometrajes, el concurso principal de la Semana de Cine, han sido 28 las obras seleccionadas, mientras que en la sección La Otra Mirada, formada también por cortos nacionales, serán 20 los trabajos proyectados.

 

Además de las obras nacionales, el festival ofrecerá algunos de los mejores trabajos de otras filmografías en su Certamen Internacional de Cortometrajes, en el que tendrán cabida 15 producciones rodadas en once países diferentes. Las secciones a concurso se completarán con el Certamen Nacional de Videoclips y con el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León, al que optan 18 obras rodadas en la región. También con el fin de impulsar a los nuevos cineastas de la Comunidad llegará al festival el proyecto ‘Quercus’, a través del cual serán exhibidos cinco obras seleccionadas por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL). Como en ediciones precedentes, el festival contará también con la celebración del Maratón EIMA Medina Plató de Cine, en el que varios realizadores rodarán sus cortos durante el 15 y el 16 de marzo.

 

CICLOS DE LARGOMETRAJES

 

Junto a su variada programación de cortometrajes, la Semana de Cine contará con una interesante selección de largometrajes. El festival ofrecerá, en concreto, un total de 30 películas, agrupadas en cinco ciclos y en tres sesiones especiales. Entre las obras que forman los distintos ciclos podrán verse las mejores películas del último año en el panorama internacional, pero también clásicos del séptimo arte y algunos de los títulos más destacados del cine nacional. Entre los ciclos programados hay algunos como Cosecha Dorada o Nuevos Caminos, que forman parte del festival desde hace años, mientras que otros como La Ciudad Desnuda o Entre Cuerdas abordan temas muy específicos a través de una decena de títulos.

 

Exposiciones y conciertos

La programación de la Semana de Cine se verá completada con diferentes actividades complementarias que comenzarán, como ya es habitual, con el ciclo de proyecciones organizadas en el Castillo de la Mota. Las sesiones celebradas en este emblemático escenario tendrán lugar del 10 al 13 de mayo y en ellas podrán verse cuatro de las películas incluidas en el ciclo denominado La Ciudad Desnuda.