La Semana Cultural de Villalba de los Alcores acogerá este sábado el Mercado Medieval 'Piedra y Fuego'

El municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores acogerá este sábado, 3 de agosto, el Mercado Medieval 'Piedra y Fuego' dentro de la celebración de su Semana Cultural que se prolongará hasta el día 11 del mismo mes y en la que se llevarán a cabo actividades de diverso índole.

Además, con motivo del X aniversario de este Mercado, el programa se complementará con artesanía y gastronomía típicas de la Edad Media, así como la realización de dos visitas guiadas (una a las 12.00 horas y otra a las 20.00 horas) al yacimiento arqueológico de Fuenteurgrillo y a la Muralla del municipio.

 

Durante toda la jornada, los más pequeños podrán participar en las Escuelas de Caballeros y en los talleres medievales, mientras que la tarde estará amenizada con la música del grupo 'Menaya Folk'. Será al anochecer cuando los vecinos participen en la representación teatral de la 'Llegada a la Villa de Doña Juana I de Castilla y su séquito trasladando el cuerpo sin vida de su esposo Felipe el Hermoso', que finalizará con una queimada popular para todos los asistentes.

 

El diputado de Cultura, Artemio Domínguez, ha destacado el "legado histórico" de Villalba de los Alcores y su reflejo en el Mercado Medieval, algo que lo hace "único y especial". Por su parte, la coordinadora del Mercado, Ruth Basas, ha agradecido la "unión" de esfuerzos tanto públicos como privados para la realización del evento, así como la "implicación" de la población local.

 

Por otro lado, el director del proyecto 'Castellum vive la Historia', Miguel Ángel Brezmes, ha incidido en las visitas al yacimiento arqueológico, ya que se trata de una dinámica "innovadora" que ofrece una visión "alternativa" a la del ocio y el tiempo libre en familia, que permitirá "demostrar" que en un yacimiento "también se puede disfrutar".

 

Finalmente, el representante de la Asociación Cultural Virgen de Fuentes, Ramiro Carrera, ha explicado que la representación teatral recuerda el momento en el que Juana 'La Loca' pide alojamiento por una noche en el Castillo del municipio, en su recorrido "fúnebre" con el cuerpo sin vida de su marido, Felipe 'El Hermoso', hasta Granada.

 

En dicha representación, Carrera ha destacado el "silencio" y la "oscuridad" en la que se sumerge "todo el pueblo", pues únicamente suenan los tambores y una carraca, y el séquito solo se ilumina por las luces de las antorchas, por lo que asegura que es algo "digno de ver".

 

La Semana Cultural terminará el día 11 de agosto con una paellada popular en la piscina municipal de Villalba de los Alcores.