La selección de Castilla y León logra el bronce en el Campeonato de España de Baloncesto en Silla de Ruedas

TRIBUNA

La selección se sube al podio en la cita celebrada en Córdoba por detrás de Andalucía y Madrid. Los burgaleses Piti y Manu Somavilla, líderes de un equipo que cierra la cita con dos triunfos y dos derrotas.

La selección de Castilla y León ofreció un gran imagen en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto en Silla de Ruedas. El combinado regional logró el pasado fin de semana una meritoria medalla de bronce, pese a las ausencias y a un viaje agotador en furgonetas que lastró el potencial de los jugadores de Jesús Escudero.

 

El equipo rojiblanco, liderado por Pablo Miguel López 'Piti' (Grupo Norte Valladolid) y Manu Somavilla (Servigest Burgos) debutó con una victoria ante el combinado de Castilla La Mancha (63-38). Los castellanos y leoneses acabaron con la defensa manchega con el acierto en el juego interior de los dos pívot burgaleses. Somavilla consiguió 19 puntos, por los doce de Piti. Además, el capitán, Pablo Martín (Orto Tres Cruces Zamora), consiguió otros doce puntos.

 

Sin embargo, el buen debut no evitó que el equipo de Escudero -extécnico del Servigest y que debutó en la cita andaluza- lograra dar la sorpresa ante Andalucía. El equipo local y a la postre campeón no dio opciones a los castellanos y leoneses en el segundo partido del Campeonato celebrado en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Los andaluces derrotaron a la selección de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) 71-41, en un encuentro en el que los visitantes aguantaron dos cuartos a los hermanos Zarzuela y compañía.

 

El equipo regional tuvo que disputar un tercer partido en la tarde del sábado, esta vez ante la Comunidad de Madrid. En el choque ante los de la capital de España, decisivo para ver que equipo aspiraría a la medalla de plata o a la de oro del Trofeo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), los castellanos y leoneses acusaron el cansancio en un choque disputado y entretenido para los espectadores (47-54).

 

Las dos derrotas consecutivas en un Campeonato en forma de liguilla y que contó con cinco selecciones autonómicas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha), no condicionó a los de Jesús Escudero en el último partido, ya el domingo y ante Extremadura. De nuevo, el juego interior volvió a ser decisivo para los castellano y leoneses, y Piti, con 30 puntos, certificó el triunfo para los rojiblancos (61-55). Los extremeños no supieron frenar la ambición del '5' burgalés y la medalla de bronce fue para el combinado de Fecledmi después de un Campeonato muy meritorio en el que las condiciones no fueron las mejores para los deportistas en silla de ruedas.

 

La expedición regional estuvo formada en Córdoba por Manu Somavilla, Álvaro Ruiz, Daniel Mariscal y Mari Cruz Ruiz, del Servigest; Alberto Carrión, Piti y Tinín, del Grupo Norte Valladolid; y Pablo Martín y Roberto Álvarez, del Orto Tres Cruces Zamora.