La Seguridad Social lanza un simulador para calcular el importe de una futura pensión

Imagen de varios pensionistas sentados en un banco

La Seguridad Social colgará este jueves en la web un simulador para estimar la pensión futura en función de los períodos cotizados y el plazo en el que se quiere acceder a la jubilación. También se enviará una carta a los mayores de 50 años para informarles.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado que este jueves se colgará en el sitio web 'Tu Seguridad Social' un simulador de jubilación para que los ciudadanos puedan conocer una estimación de su pensión futura, así como recabar otro tipo de informaciones relacionadas, como "paso previo" al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a parte de los ciudadanos anualmente con este mismo fin.

 

"No es sólo un paso previo al envío de la notificación comprometida, es un hito transcendental en el acceso a información personalizada", ha señalado Burgos durante la clausura de la jornada 'Planes de pensiones de España: retrospectiva crítica y un futuro por definir', organizado por 'Cinco Días' en colaboración con Ibercaja, en la que tanto desde el sector de las aseguradoras como desde la clase política se ha echado en falta el envío de esas notificaciones a los pensionistas.

 

Burgos no ha querido aclarar más sobre el envío de estas comunicaciones. No obstante, él mismo se comprometió en marzo de 2013 a reenviar a partir de 2014 lo que también se conoce como el 'sobre naranja' a los trabajadores de más de 50 años.

 

Antes de la intervención del secretario de Estado de Seguridad Social, la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, había comentado que el Gobierno "no descarta" cumplir el "compromiso" y que si no se ha hecho hasta ahora, es porque "no se pusieron de acuerdo los ministerios de Economía y Empleo sobre qué datos habría que aportar y cómo darlos". Ahora, apurando las últimas semanas de legislatura, el Ministerio de Empleo pone en marcha este simulador de jubilación con el que, según Burgos, será posible obtener de forma inmediata información sobre todas las modalidades de pensión de jubilación, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo. "Es un paso decisivo", ha añadido.

 

"El simulador aportará información sobre periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación, datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona; y permitirá también incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad", ha descrito, entre otras gestiones.

 

 

MALESTAR ANTE EL RETRASO DEL 'SOBRE NARANJA'

 

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que también ha participado en el acto, ha demandado "transparencia" y ha cuestionado que el incumplimiento del compromiso de mandar las cartas a los ciudadanos a estas alturas de legislatura "quizás tenga que ver con que la ciudadanía no va a acoger con mucha facilidad política que la pensiones del futuro van a ser mínimas".

 

La carta que el Gobierno preveía remitir a los ciudadanos también iba a incluir información sobre los sistemas complementarios de pensión. Al respecto, la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que "es esencial transmitir a los cotizantes la pensiones públicas que pueden esperar para poder adoptar decisiones informadas sobre el ahorro". A la vista de la situación, González de Frutos no ha ocultado su "frustración".