La Seguridad Social informará próximamente a los trabajadores de la factura total de su cotización

Fátima Báñez
Empleo obtuvo más de 2.300 millones de euros por actuaciones de lucha contra el fraude a la Seguridad Social


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles la próxima puesta en marcha del sistema de Control de la Recaudación por Trabajador (Creta), por el que la Seguridad Social informará al trabajador de la facturación total de su cotización, así como de cómo se reparte ésta entre la aportación del empresario y la suya propia.

Báñez ha aprovechado su intervención en las 'Jornadas Internacionales sobre recaudación de cotizaciones y control del fraude en la Seguridad Social' organizadas por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), recordar también que el próximo año los ciudadanos mayores de 50 años recibirán un informe anual con la cuantía de su futura pensión.

Se tratará, según ha dicho, de una información "orientativa sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria". Un "avance histórico", a su juicio, que permitirá mejoras de eficiencia y eficacia y ampliará los servicios al ciudadano.

Para Báñez, el carácter relevante de la información que se proporcionará a los ciudadanos, una vez implantados estos nuevos sistemas les facilitará la "toma de decisiones" en todo lo relativo a su relación con la Seguridad Social.

MÁS DE 2.300 MILLONES POR LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha subrayado la importancia de la lucha contra las conductas fraudulentas para preservar los derechos de los trabajadores y como garantía de la sostenibilidad del sistema, del que dijo, "está basado en una solidaridad que se quebranta profundamente con la existencia del fraude".

En este sentido, ha señalado que durante el año 2012, han aflorado 90.000 empleos sumergidos, lo que supone un 12% más respecto al año anterior. También se han incrementado en un 167% las inspecciones de empresas ficticias, lo cual ha permitido detectar más de 1.500 infracciones, y se han anulado 730 empresas ficticias y más de 44.000 contratos falsos.

En cuanto a la estimación de ahorro realizada fruto de estas medidas de refuerzo, asciende a 1.857 millones en prestaciones por desempleo y en 485,54 millones de euros en relación con la percepción indebida de otras prestaciones.