La secuoya de la Usal será sometida a tratamientos para mejorar su estado

Presentación del estudio de la secuoya (Foto: T. Navarro)

Con motivo de la IX Semana Verde, la Universidad de Salamanca, ha dado a conocer las medidas que se tomarán para conservar este ábol centenario.

Con motivo de la IX Semana Verde, la Universidad de Salamanca (Usal) ha dado a conocer lo que hoy hace un año comenzó siendo un estudio para poder mejorar el estado de uno de los árboles emblemáticos que se encuentran en el edifio histórico de dicha institución, la secuoya.

 

Este lunes, 11 de abril de 2016, José Sánchez, director del Ciale (Parque Científico de la Usal) y Carlos Bernabéu de Arbórea han dado a conocer las conclusiones de un exhaustivo estudio que se ha realizado con últimas tecnologías, concretamente con cámaras. Gracias a las captaciones de las imágenes, estos investigadores han podido conocer cuáles son los problemas que debilitan al árbol en cuestión.

 

Insectos cómo las cochinillas, pulgones, aves como palomas, estorninos y tórtolas u otros... Provocan efectos muy negativos en el mismo. Así desde la Usal se ha decidido tomar medidas para conservar lo mejor posible este ábol con historia que dónde más afectado se ve es en la zona que se ve correspondido con el edificio.

 

 

Finalmente, las medidas de control que se van a llevar a cabo son: "Se soltarán unas 'mariquitas', una especie que está comprobado que se comen los insectos para no tener que utilizar insecticidas, se pondrá una malla invisible para evitar que se metan las aves dentro y finalmente en proceso de verano se someterá a las hojas a un lavado con agua a presión para mantenerlo limpio".