La Seca celebra este sábado sus terceras jornadas sobre origen y expansión del viñedo vermejo en la villa

La jornada permitirá descubrir desde el punto de vista más teórico la evolución histórica de la viticultura en la comarca, de la mano del profesor, viticultor, geógrafo e investigador Miguel Esteban de Íscar.

La Seca, en Valladolid, ha organizado para este sábado, desde las 10.00 horas y en el Salón Cultural La Cilla, su III Jornada 'Origen y expansión del viñedo verdejo en La Seca y su entorno', enmarcada en los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología que viene realizando Secaver, el ente municipal de promoción turística y viticultural.

 

La demanda de inscripciones procede de varios puntos de la Comunidad, mayoritariamente de la provincia de Valladolid, y la cercana capital madrileña, cuyo perfil responde a jóvenes estudiantes y profesionales del sector vinícola, viticultores adultos y un tipo de público mayor de 25 años con inquietudes por descubrir la cultura del vino verdejo, variedad reina en La Seca.

 

La jornada permitirá descubrir desde el punto de vista más teórico la evolución histórica de la viticultura en la comarca, de la mano del profesor, viticultor, geógrafo e investigador Miguel Esteban de Íscar, con su ponencia 'Evolución histórica y transformaciones recientes del cultivo del viñedo en La Seca y su entorno'.

 

Acto seguido, será el turno de la bodega lasecana Solar de Muñosancho, que bajo las directrices del profesional Jesús González Huerta compartirá con todos los presentes cómo han evolucionado sus viñedos y producción a lo largo de la historia de esta bodega familiar.

 

Finalizará la mañana con la oportunidad de degustar en un primer momento diferentes vinos genéricos ofrecidos por el C.R.D.O. Rueda bajo las directrices del enólogo y gerente de la vinoteca Caprichos de la Reina Juana (Tordesillas), Ignacio Gómez Clavero.

 

Después, bajo las notas del enólogo de la Bodega protagonista en esta jornada, Miguel González, los asistentes descubrirán los vinos de reconocido prestigio, PRIUS; verdejo, verdejo dulce natural y verdejo fermentado en barrica.

 

Tras la jornada formativa matinal habrá un almuerzo en el restaurante lasecano La Posada de Toño. Y por la tarde, como colofón de la jornada, se realizará una visita guiada a las instalaciones centenarias de la Bodega Solar de Muñosancho, en el centro del municipio.