La salvación burocrática del CB Valladolid se complica: Andorra avanza para cumplir los requisitos

Información del periódico del Principado donde se recogen las gestiones del Basket Andorra para ascender a la ACB.

El Basket Andorra trabaja en varios frentes para reunir los requisitos necesarios que garanticen su presencia en la ACB la próxima temporada. Su último movimiento, una gestión con La Bruixa d'or para que la administración de lotería sea uno de sus patrocinadores. 

La continuidad del Club Baloncesto Valladolid en la Liga ACB la próxima temporada está muy complicada. Consumado el descenso deportivo, el club se agarra a que ninguno de los dos ascendidos cumpla con los requisitos económicos que exige la asociación; en resumen, 3 millones de canon y 1,8 para el fondo de ascensos y descensos, además de otros imperativos en cuanto a la adaptación de su pabellón, etc.

 

El Basket Andorra, campeón de la Liga LEB, lleva tiempo trabajando en todos estos frentes extradeportivos que obligan a un club a jugar 'otra liga' después de haberse ganado el derecho en las canchas de juego.

 

Según publicaba este lunes el Diario de Andorra, el club negocia con la administración de lotería La Bruixa d'or, actual patrocinador del Basket Manresa, un patrocinio para la próxima temporada. El propietario del despacho de lotería más importante de España, Xavier Gabriel, con una facturación 70 millones de euros al año, reconocía ese interés pese a tener en vigor un acuerdo con el Manresa hasta 2017 revisable en el verano del presente año.

 

A esa cláusula se aferra el Andorra, que también avanza en gestiones con la entidad bancaria Mora Banc como posible patrocinador principal y una de sus mejores bazas para hacer frente al canon de ingreso.

 

No obstante, hay más alternativas que barajan en el Principado para salvar la muralla económica del ascenso. Entre otras, afrontar entre el Gobierno y los patrocinadores esas cantidades fundamentales para jugar en la ACB

 

Xavier Gabriel no oculta que le "encantaría" ayudar al Andorra a pesar de tener todavía vigente la vinculación de La Bruixa d'or con el Basket Manresa, y no descarta convocar una reunión en breve para cerrar esos frentes que tiene abierto en el baloncesto profesional. Sin embargo, desde el club manresano no se aprecia inquietud alguna. Es más, aunque todo indica que acompañará al CB Valladolid en el descenso a la LEB, confía en volver a salvarse burocráticamente como ya hiciera la temporada pasada amparado en las dificultades que tendrían tanto Quesos Cerrato como Autocid de Burgos para conseguir el dinero necesario. Palentinos y burgaleses se juegan la otra plaza deportiva de ascenso a la máxima categoría.

 

En el CB Valladolid, las opciones se desvanecen mientras el club intenta construir un proyecto que tenga base sólida en cualquiera de las dos competiciones que afronte. Varios jugadores han renovado su compromiso, pero aún falta esa garantía económica que permita encarar el curso con normalidad para hacer frente a los gastos ordinarios que hoy no se cumplen.