La salud es más importante para los jóvenes españoles que el dinero o el sexo

Es el tercer aspecto privado más valorado, sólo por detrás de la amistad y de la familia, según el informe publicado por INJUVE.

La salud es el tercer aspecto privado más valorado por los jóvenes españoles, solo por detrás de la amistad y de la familia y por delante de otros temas como el dinero, el sexo o el aspecto físico, según el Informe de la Juventud en España en 2012 publicado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

  

En concreto, y según los resultados de una encuesta realizada a más de 5.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, la escala de valores en esa franja de edad la lideran los amigos (a los que citan el 96,8% de los encuestados), la familia (el 93,9%) y la salud (92,8%).

  

Mientras, según precisa el INJUVE en el informe, el dinero, el sexo o el aspecto físico quedan "más relegados de lo que habitualmente se supone", ya que sólo son relevantes para el 86,3%, 82,7% y el 70,7% respectivamente.

  

En la esfera pública, lo más importante para los jóvenes es la "lealtad a los amigos y a la gente próxima" y "la igualdad de oportunidades entre las personas", por delante de "ayudar a otros y preocuparse por el bienestar de los demás" y "cuidar el medio ambiente".

  

Además, los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son, por este orden, los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés. Concretamente, el interés por la política se sitúa por debajo de la media europea (26,4% en España frente al 34% en la UE).

  

Por otro lado, el informe recoge que la salud de los jóvenes españoles es, en general, "buena", aunque la cuarta parte del grupo entre 16 y 24 años ha sido diagnosticada de alguna enfermedad crónica o de larga duración como alergias o asma.

  

En este sentido, muestra que la mortalidad ha descendido de manera sostenida desde 1990 y que los accidentes de tráfico se mantienen como primera causa de fallecimiento en menores de 25 años, causando casi la mitad de las muertes, con una prevalencia "muy superior" en varones. En todo caso, el estudio precisa que la mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico ha descendido.

  

En cuanto a la educación afectivo sexual, los jóvenes españoles aseguran que la reciben y "prueba de ello", según indica el INJUVE, es "el descenso en el número de embarazos no deseados". No obstante, añade que "aún persiste una proporción relevante de quienes realizan prácticas de riesgo".

  

Atendiendo al consumo de sustancias estupefacientes, los datos recogidos en este informe relativos a 2010 reflejan que ha descendido en todas las drogas a excepción del alcohol, incluidos tabaco, cannabis y cocaína