Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Sala del Museo de la Pasión de Valladolid se abre a la modernidad del siglo XX

BORIS GARCÍA
Ver album

La exposición ‘Redes internacionales de la cultura española 1914-1939’ consta de casi 300 piezas que muestran el cambio social y cultural que se vivió en dicho periodo.

EXPO 'REDES INTERNACIONALES DE LA CULTURA ESPAÑOLA 1914-1939'

 

LUGAR: Sala de exposiciónes del museo de la Pasión

 

FECHA: Del 17 de marzo al 3 de mayo.

 

HORARIO: De martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30. Lunes cerrado.

 

ENTRADA: Gratuita.

La oscura Sala del Museo de la Pasión de Valladolid está desde este martes 17 de marzo hasta el 3 de mayo de gala. No solo por la elegancia de sus paredes, que también, sino por las casi 300 obras que albergarán estas en dicho periodo y que mostrarán al visitante el cambio social y cultural que sufrió España en veinticinco años representados en el título de la exposición, ‘Redes internacionales de la cultura española 1914-1939’.

 

“El punto de partida es la encrucijada que se abre en 1914 para la sociedad española, en la que se desempeñó un papel determinante el proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza y cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas”, ha resumido la Fundación Municipal de Cultura, organizadora de la muestra en colaboración con la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española.

 

¿Y en qué consiste exactamente esta muestra? Un  retrato impresionante de Joaquín Sorolla, unos dibujos hechos en facturas de cuando este pasó una etapa en Nueva York, un impresionante vestido morado al estilo griego diseñado por Fortuni o un llamativo cuadro de Zuloaga vienen a enseñar la relevancia el cambio de paradigma que se vivió en el país en aquella época, plasmada por estos artistas.

 

“Se trata de unas obras excepcionales, todas originales, que configuran la generación especial que vivió ese momento y que hizo de puente entre los artistas de la Generación del 98 y la del 27”, explicó en la inauguración Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el comisario de la exposición, José García.

 

Precisamente fue este último quien también tomó la palabra para explicar los secretos de ‘Redes internacionales de la cultura española’. “1914 es el último año en el que coinciden Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset, máximos exponentes de la continuidad de la tradición liberal española”. Y es que según el encargado de la exposición, “en España se vivía una tradición ligada a la universalidad, el cosmopolitismo y la conciencia de pertenencia a Europa, para después entrar en un periodo de guerra que se prolongaría hasta 1945”.